El presidente estadounidense logró avances en materia de lucha contra el cambio climático y de comercio, en una cumbre marcada por las gigantescas manifestaciones antiglobalización.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró este sábado concesiones de sus socios del G20 en materia de lucha contra el cambio climático y de comercio, en una cumbre marcada por las gigantescas manifestaciones antiglobalización.
En el comunicado final, Estados Unidos logró incluir una mención afirmando que el foro «toma nota» de la salida de Estados Unidos del histórico acuerdo de París, que le permite seguir con su política climática, a contracorriente de sus socios, citó AFP.
«Donde no hay consenso, el comunicado final subraya las divergencias», dijo la canciller alemana Angela Merkel tras la cumbre.
El texto afirma también que Estados Unidos procurará trabajar con otros países para «ayudarles a acceder y usar combustibles fósiles» de manera más limpia, una referencia que responde al objetivo de Estados Unidos de seguir vendiendo su gas de esquisto.
El compromiso también satisface a Vladimir Putin. «En eso (el clima), la presidencia alemana logró encontrar un compromiso óptimo», señaló el presidente ruso, que un poco antes había afirmado que «se desconocen» las razones del cambio climático.
Por su parte el presidente francés Emmanuel Macron dijo que no pierde la esperanza de «convencer» a Trump cuando vaya a París para el desfile del 14 de julio y convocó una cumbre climática para diciembre.
Desde su llegada a la Casa Blanca, las posiciones proteccionistas de Trump rompieron el ‘statu quo’ que existía hasta ahora en el G20 a favor del libre comercio.
El comunicado final refleja este delicado equilibro entre las dos visiones. Por un lado renueva el compromiso de luchar contra el proteccionismo pero por otro incluye por primera vez incluye una referencia a los «instrumentos legítimos de defensa comercial».