Luego de consignar fiadores, el ucevista David Ricardo Vásquez abandonó los calabozos de la Policía Municipal de Urdaneta. El muchacho debe presentarse cada 30 días
El estudiante de arquitectura, David Ricardo Vásquez, fue dejado en libertad, tras la consignación de los fiadores exigidos por la juez segunda de control del Circuito Judicial Penal de los Valles del Tuy.
El joven abandonó los calabozos de la Policía Municipal de Urdaneta en Nueva Cúa, al final de la tarde del pasado lunes, siendo recibido a las afueras por sus padres, compañeros de estudio y amigos.
El abogado del Foro Penal Venezolano, José Morón, recordó que el Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial de los Valles del Tuy, a cargo de la jueza Marta Céspedes, otorgó medida cautelar sustitutiva de libertad con consignación de fiadores y presentación cada 30 días durante los próximos seis meses, tiempo en el cual la Fiscalía deberá informar sobre el acto conclusivo del caso.
Como se recordará, Vásquez, quien estudia en la Universidad Central de Venezuela y está residenciado en la urbanización Lecumberry de Cúa, fue detenido con calcomanías tipo panfletos con mensajes en contra del presidente Nicolás Maduro, un cartucho de escopeta percutido, alcohol, algodón, bicarbonato, un pañuelo y una camisa, además de 330 mil bolívares en efectivo, cuando salía de la estación Ezequiel Zamora del ferrocarril el pasado martes 04 de julio.
En un primer momento el joven fue retenido por funcionarios de la Guardia Nacional, pero por temor a su vida, corrió y fue apresado por uniformados de la Policía Municipal de Urdaneta.
Durante la audiencia de presentación, la fiscalía imputó al detenido por instigación a delinquir y solicitó que se le otorgaba la libertad, bajo presentación, pero la juez adicionó la medida de fiadores, que ganen sueldo mínimo.
En sus primeras declaraciones a la prensa, tras quedar en libertad, Vásquez agradeció a Dios, a sus parientes, compañeros de clases y amigos por el apoyo recibido durante los días que estuvo preso y aseguró que seguirá luchando por Venezuela.
“Vamos a verle el lado positivo a lo que me sucedió, pues espero que haya servido para abrirle los ojos a muchas personas, de que por cualquier cosa te pueden detener e irrespetar tus derechos.
Doy gracias porque pude huir de la Guardia Nacional, pues me sentía más seguro con los funcionarios de la Municipal”, indicó Vásquez, al pisar de nuevo la calle.
MIP-TUY