La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la que ordena se le otorgue la medida de arresto domiciliario al diputado del Cleb, Wilmer Azuaje, informó Noticiero Digital.
En la sentencia el TSJ se declaró “competente para conocer y decidir la solicitud formulada por el ciudadano Néstor Luis Castellano Molero, director de Investigaciones del Ministerio Público, comisionado por la ciudadana Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, sobre ‘la detención domiciliaria del ciudadano Wilmer José Azuaje Cordero, diputado del Consejo Legislativo del estado Barinas, en virtud del procedimiento efectuado en fecha 02 de mayo de 2017 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y, de considerar que están llenos los extremos de ley, se notifique al Consejo Legislativo del estado Barinas, a fin de que este se pronuncie sobre el allanamiento de su Inmunidad Parlamentaria’”.
La Sala Plena estableció que “no procede el antejuicio de mérito del ciudadano Wilmer José Azuaje Cordero, diputado del Consejo Legislativo del estado Barinas, por tratarse su aprehensión en flagrante delito”.
Asimismo, destacó que Azuaje “deberá permanecer detenido en su residencia hasta tanto el Consejo Legislativo del estado Barinas decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria”.
En ese sentido, el máximo tribunal enfatizó que “en el caso de que el Consejo Legislativo del estado Barinas juzgue improcedente el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del ciudadano Wilmer José Azuaje Cordero, cesará la detención domiciliaria del prenombrado ciudadano y no podrá continuarse con su enjuiciamiento, sin perjuicio de la reapertura de la causa penal una vez que cese en sus funciones como parlamentario”.
Y agregó: “Caso contrario, si dicho Consejo Legislativo estima procedente el allanamiento de la inmunidad parlamentaria, su enjuiciamiento corresponde a la jurisdicción de los tribunales penales ordinarios”.
El TSJ ordenó “remitir las presentes actuaciones a la Fiscal Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, para que se continúe con la investigación correspondiente”.