El secretario general Antonio Guterres dijo este viernes que está muy preocupado por la situación. Solicitó respeto a quienes acudan a la consulta popular convocada por la oposición y que tribunales militares dejen de enjuiciar a civiles
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó este viernes su “preocupación” por la situación en Venezuela y consideró “urgente” una “concertación nacional” entre el Gobierno y la oposición.
“Nuestra preocupación está más presente que nunca sobre Venezuela”, aseguró Guterres en una declaración escrita, en la señaló que la comunidad internacional desea “la paz y la democracia” en el país latinoamericano.
Para el jefe de Naciones Unidas, “es urgente una concertación nacional entre Gobierno y oposición con dos grandes objetivos: erradicar la violencia, los abusos, el fanatismo, y preservar un camino constitucional concertado”.
“No habrá solución si se pretende imponer una salida. La salida es el acuerdo, con elecciones, respeto a los derechos fundamentales y respeto a los poderes constitucionales”, insistió.
El diplomático portugués dejó claro además que esa salida a la crisis debe ser gestionada “únicamente entre los venezolanos” y dijo que el papel de la comunidad internacional debe ser “apoyar los caminos pacíficos y de concertación política”.
“Solo la política permitirá que vuelva la esperanza a Venezuela”, recalcó Guterres.
El secretario general se expresó así después de que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunciase un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante las protestas en el país y pidiese al Gobierno que no use la Justicia militar para juzgar a civiles, una práctica a la que han sido sometidas casi medio centenar de personas.
“Urgimos al Gobierno a que inmediatamente deje de usar la Justicia militar para juzgar a civiles, algo que es contrario a la ley internacional de derechos humanos, particularmente con respecto al debido proceso y a las garantías”, afirmó Liz Throsell, portavoz de la Oficina en rueda de prensa en Ginebra.
Throsell se refirió además a la consulta pública que la oposición ha organizado para este domingo, urgiendo a las autoridades a “respetar los deseos de todos aquellos que quieren participar y a garantizar el derechos de la población a la libertad de expresión, asociación y asamblea”.
Valero objetó declaraciones
El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Jorge Valero, criticó este viernes a la Oficina de Derechos Humanos de la organización por “avalar la pseudoconsulta” que promueve la oposición contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y las instituciones del Estado.
“No se puede enmascarar bajo el manto de un pretendido ejercicio del derecho a la libertad de expresión esa pseudoconsulta, cuya intención no es otra que conformar un gobierno paralelo al margen de toda legalidad.
La figura plebiscitaria no está contemplada ni en la Constitución ni en ningún otro instrumento legal de la República”, explicó el diplomático venezolano a la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throsell, quien urgió al gobierno de Caracas a respetar los deseos de quienes quieran participar en el acto de agitación política organizado por la coalición antichavista para el domingo.
Valero destacó que la convocatoria a la Constituyente se efectuó en estricto apego a las atribuciones y potestades que le otorga la Constitución Nacional al presidente Nicolás Maduro, según destacó EFE.