El Ministerio Público, a través de la Fiscalía 19ª del estado Anzoátegui, se encuentra a la espera de que los funcionarios de la subdelegación Barcelona del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) materialicen en las próximas horas las órdenes de aprehensión contra cuatro efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros cuatro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes habrían sido responsables del delito de trato cruel, cometido en perjuicio de Gianni Humberto Scovino Montilla (33).
Este hecho punible ocurrió el pasado jueves 13 de julio, en medio de una manifestación en un estacionamiento del Centro Comercial Plaza Mayor Lecherías, municipio Diego Bautista Urbaneja.
El juez 7º de Control de Anzoátegui, Salim Aboud Nasser, envió un oficio a las autoridades de la citada subdelegación del Cicpc para que finalmente se cumpla con estas órdenes de aprehensión, solicitadas por el Ministerio Público, contra los sargentos primeros de la GNB, Osmel Zambrano Márquez y Joel José Díaz Carreño, y los sargentos segundos Julio César Gómez Mata y José Gregorio Trébol Pinto.
Asimismo, en relación con las órdenes de captura contra el oficial agregado de la PNB Luis Ramón Cova León y los oficiales del mismo cuerpo de seguridad Xavier Alexander Díaz Salazar, Elio Antonio Díaz Maigua y José Alejandro Villegas Olivero.
La investigación penal fue iniciada en virtud de un video que fue difundido a través de las redes sociales desde la mañana del viernes 14 de julio, en el cual se observa que la víctima, quien sufre del síndrome de Asperger, fue agredida por un grupo de policías y militares en el referido espacio público, donde se llevaba a cabo una manifestación.
Desde entonces, la institución garante de la legalidad en el país comisionó a la fiscal 19ª de la mencionada jurisdicción, Evelis Muñoz, para establecer las responsabilidades penales de rigor, pues este delito está esteblecido en la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos O Degradantes.
Con el transcurrir de los días, el joven se ha recuperado de las agresiones físicas en el Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales “Doctor Domingo Guzmán Lander”, en Barcelona.
NP