En nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, leyó un documento de gobernabilidad, “sustentado en los resultados de la consulta soberana del pasado 16 de julio, el cual se utilizará para facilitar la instauración de un gobierno unitario, participativo y republicano”.
En rueda de prensa en la tarde de este miércoles, Allup aseguró que el documento titulado “Compromiso unitario para la gobernabilidad” fue producto de muchas horas de trabajo y reuniones con diferentes sectores trascendentes de Venezuela “porque el cambio político no solo es indetenible sino inminente”, reseña una nota de Prensa Unidad.
Allup detalló que la misiva de la MUD estará cimentada en un gobierno comprometido con diversos temas de interés nacional, entre ellos: “justicia social como prioridad; atención a la crisis humanitaria; un plan efectivo de ataque a la inseguridad, violencia y delincuencia desatada; la depuración y saneamiento de los cuerpos policiales, incluida la Guardia Nacional (GN); desarme y desarticulación de grupos paramilitares armados por el régimen”, citó.
Resaltó que en el próximo gobierno ningún partido político que conforma la Unidad Democrática admitirá la “hegemonía en el gabinete Ejecutivo”, ya que el candidato (a) será elegido a través del tradicional mecanismo de comicios conocido como primarias.
Cero reelección
Aseveró que el siguiente “Presidente (a) renunciará de manera inmediata a la reelección” y “será de naturaleza civil” como está dispuesto en la Constitución de la República de Venezuela. Además se comprometen en hacer cumplir el artículo 328 de la misma, con la finalidad de rescatar la honorabilidad, autonomía e institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que ha sido desprestigiada por los intereses personales del partido del régimen de Nicolás Maduro (PSUV).
Pleno respeto para adversarios
Asimismo, indicó que “la Unidad Democrática reitera su compromiso sagrado de respetar a quienes piensen políticamente distinto (…) Nunca habrá retaliación, discriminación o persecución a quienes militen en organizaciones políticas distintas a las que conformarán el próximo gobierno de unión nacional”, destacó.
Por último, instó a la población a adherirse a este acuerdo unitario, el cual será el manual que permitirá la restitución del orden constitucional y la reconstrucción del país.
Los firmantes:
Este documento fue firmado por las organizaciones que constituyen la Mesa de la Unidad Democrática: Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Movimiento Progresista de Venezuela, Causa R, Avanzada Progresista, Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, Proyecto Venezuela, Cuentas Claras, Gente Emergente, Convergencia, Unparve, Fuerza del Cambio, NOE, Visión Venezuela, Movimiento Republicano, Fuerza Liberal, Moverse y Va Palante.
Respaldo para los nuevos magistrados
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, exhortó a los venezolanos a movilizarse el sábado 22 de julio en todo el territorio nacional para respaldar la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quienes serán designados este viernes por la Asamblea Nacional, según lo establecido en la Constitución.
Tras culminar la rueda de prensa en la cual la MUD presentó este miércoles un acuerdo de gobernabilidad, Guevara realizó la siguiente invitación: “el sábado el llamado es al pueblo de Venezuela para que tomen las calles de todo el país de manera masiva para exigir el respaldo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) a la decisión de la AN y el respeto de los demás Poderes Públicos a estos magistrados”, instó.
Precisó en una nota de prensa que en las próximas horas la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estará informando al país la hora y el sitio exacto de la marcha.
De igual manera, Freddy Guevara reiteró la invitación a la ciudadanía para que participen de manera activa en el paro cívico nacional que convocó la MUD para el jueves 20 de julio. Detalló que el paro cívico nacional iniciará a partir de las 6:00 am de mañana hasta las 6:00 am del día siguiente. Aclaró que la protesta “implica que nadie salga de su casa y si lo hace que solo sea para trancar su calle”.
Por último, pidió a las personas a permanecer atenta al llamado que hará la Unidad Democrática para la siguiente semana crucial para Venezuela.