Un septuagenario perdió la vida tras recibir un disparo en el pecho, en medio de un procedimiento realizado por efectivos de la Guardia Nacional, adscritos al comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), en el sector La Pica de Yare en el municipio “Simón Bolívar”, la madrugada del pasado miércoles, según denunciaron ayer familiares de la víctima, en las afueras de la Medicatura Forense de los Valles del Tuy. En la operación militar habría sido liberada una persona que estaba en cautiverio y en poder de unos delincuentes.
Mariela Ramírez, hija de Teófilo Elpidio Ramírez, de 70 años, como fue identificado el infortunado, señaló que los hechos ocurrieron cuando los militares realizaban un operativo en la zona. “Mi padre se encontraba en su habitación, cuando escuchamos las detonaciones, él se levantó intempestivamente de su cama y es ahí cuando recibió el disparo que le quitó la vida de manera inmediata”, dijo la mujer, quien además reveló que uno de sus tíos, de nombre Ramón Castillo, de 54 años de edad, resultó herido de bala en la pierna derecha. “Ellos (los militares) llevaron a mi tío al médico y después a la sede del Eje de Homicidios del Cicpc, donde hasta le brindaron desayuno y almuerzo, como para congraciarse con nosotros, pero no vamos a permitir que este crimen quede impune, porque iremos al Ministerio Público a exponer nuestra versión, ya que tememos que los funcionarios digan que nuestros parientes fueron víctimas de delincuentes cuando fueron ellos quienes dispararon a diestra y siniestra”, expresó Ramírez, al detallar que la humilde morada, construida con láminas de zinc y bahareque, recibió varios impactos de bala.
Asimismo, la mujer destacó que su progenitor fue funcionario de la Policía regional del estado Guárico. En la actualidad el septuagenario no realizaba ningún oficio, ya que estaba invidente.
Rescatado un
Secuestrado…
Extraoficialmente pudimos conocer de fuentes militares que los funcionarios del Conas rescataron a una persona que estaba en cautiverio y en poder de unos delincuentes. En medio de la operación se registró un intercambio de disparos, donde resultó herido mortalmente el anciano y baleada la otra persona.
Es importante destacar que sobre este suceso no ha habido un pronunciamiento oficial. En el procedimiento, también fue recuperado un auto.
Realizarán experticias
Con la supervisión de las fiscalías 9 y 24 del Ministerio Público los funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del Tuy realizarán las experticias para determinar cómo ocurrieron los hechos.
Entre las acciones de los detectives están levantamiento planimétrico y trayectoria balística en el sitio del suceso. “Con estos estudios científicos, vamos a determinar de dónde fue disparada la bala que le segó la vida a la víctima e hirió a la otra persona”; detalló una fuente del Cicpc.
MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancrodríguez_