BEIJING. Pekín ordenó a las grandes empresas tecnológicas chinas “limpiar” internet y cerrar las páginas que publican informaciones políticamente sensibles.
La administración china que regula internet reunió esta semana a los gigantes de la web Baidu, Sohu, Tencent, Netease y Phoenix para señalarles las “malas informaciones” difundidas en internet.
En el repertorio hecho el miércoles por las autoridades figuran las malas interpretaciones de las directivas del poder, las falsas informaciones, las deformaciones de la historia del Partido Comunista Chino, los plagios de fotos y los desafíos al orden público.
Los grupos concernidos deben “inmediatamente proceder a una limpieza específica y una rectificación”, indicó la autoridad en una declaración.
Entre los ejemplos presentados por las autoridades figura un artículo difundido en Baijia, una plataforma de Baidu, que explica que la política del gobierno provoca el alza de los precios inmobiliarios. “Un ataque irresponsable”, según la autoridad.
El organismo acusó igualmente a Tencent de haber permitido la difusión de un artículo titulado “Un avión chino se estrella en un portaaviones estadounidense, mata a tres soldados”, que resultó ser el guión de un programa de televisión.
China erigió una “gran muralla digital” que censura los contenidos molestos para el régimen comunista.
Los censores aceleraron su trabajo de censura desde la muerte la semana pasada del disidente Liu Xiaobo con la intención de bloquear en la web los homenajes al premio Nobel de la Paz 2010, según informa el Citizen Lab de la Universidad de Toronto (Canadá). Las palabras e imágenes asociadas al fallecido disidente son sistemáticamente purgadas.
Pero los usuarios de internet que disponen de una red privada virtual (VPN), que permite evitar la censura, lograron difundir homenajes al opositor en Twitter y en Facebook, redes sociales con acceso bloqueado en China.
AFP