En los municipios El Hatillo y Baruta la tarifa ya aumentó a Bs. 300, aún cuando los alcaldes no lo aprueban en Gaceta Oficial. La nueva modalidad de cobro del pasaje estudiantil no funciona todavía.
Un total de 75 % de toda la flota de transporte que cubre las rutas urbanas y troncales del país, está parada por falta de repuestos. Así lo hizo saber José Luis Montoya, presidente de la Central Única de autos libres y por puesto, quien argumentó que la mayoría de estas unidades se encuentran paralizadas porque el costo del pasaje -dependiendo de la ruta-, entre otras situaciones, no es suficiente para mantener los autobuses en buen estado.
“Nosotros (en Caracas) vamos a seguir cobrando Bs. 300 por la hiperinflación que hay en el país. En otros estados ya es oficial el pasaje a Bs. 400 y en Maracay llega a Bs. 500”, informó el transportista.
Según el vocero transportista, en los municipios El Hatillo y Baruta el pasaje a Bs. 300 ya lo cobran los transportistas, a pesar que los usuarios protestaron a inicios de esta semana. En otras jurisdicciones como Libertador, Sucre y Chacao todavía no hacen el aumento de la tarifa, pero en algunas líneas lo cobran. En ninguno de los cinco municipios es oficial el incremento.
“Nos hemos reunido en varias ocasiones con el Ministerio de Transporte, pero este no es el autorizado para ajustar las tarifas urbanas. Si este ente se encarga de buscarle solución, es otra cosa”, indicó Montoya.
Los aumentos del pasaje urbano en la Gran Caracas ya estaban establecidos de manera escalonada de la siguiente manera: el 1º de agosto a Bs. 180 y a partir del 7 de septiembre a Bs. 200. Pero en diciembre del año pasado, los choferes protestaron y exigían subir el pasaje a Bs. 300, lo cual les fue negado y solo les aprobaron el aumento a Bs. 150.
Durante la mañana del viernes, en la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en la avenida Urdaneta, se reunieron los cinco presidente de los bloques de transportistas que ofrecen el servicio en Caracas con el ministro Néstor Reverol.
Allí discutieron el secuestro de 11 unidades marca Yutong que sacaron de un estacionamiento en Turmerito, porque acataban el paro cívico que convocó la Mesa de la Unidad el pasado 20 de julio.
Pasaje estudiantil
Otro punto que tocaron fue la reactivación del programa de subsidio estudiantil, puesto que a mediados del mes de abril, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, aprobó los recursos y el 5 de mayo informó que en el país ya había 2.500 dispositivos para el nuevo sistema de cobro de la tarifa estudiantil.
“El inicio del nuevo sistema de cobro no debe pasar de la segunda quincena de julio, para afinar los detalles, y que en septiembre esté andando para cuando inicie el nuevo año escolar”, dijo Christofer Martínez, viceministro de Transporte, en una reunión que sostuvo con los transportistas en La Vega el 31 de mayo.
Aunque quienes tienen la potestad para ajustar la tarifa del ajuste del pasaje dentro de sus municipios son los alcaldes, los choferes se reunieron con Reverol para que haya un revisión periódica de las mismas, así como la reprogramación del funcionamiento de las proveedurías y de la entrega de insumos, cauchos y baterías.
“Los mejor es que el Gobierno le dé los dólares a las importadoras, que son las que saben del tema y traigan los repuestos necesarios. Esas proveedurías de las que ellos hablan no abastecen ni al 1 % de la flota de transporte de todo el país”, sostuvo Montoya.
(Con información de Charlie Barrera/cronica.uno.com)