En un acto realizado en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, una mayoría de dos terceras partes del Parlamento tomó el juramento de los nuevos integrantes del máximo tribunal de la república
La Asamblea Nacional (AN) juramentó este viernes a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que sustituirán a igual número de jueces que en el 2015 fueron electos de manera “exprés” por la anterior directiva del organismo.
Los nuevos magistrados, 13 principales y 20 suplentes, fueron juramentados este viernes en un acto celebrado en la plaza Alfredo Sadel, ubicado en la avenida Las Mercedes, municipio Baruta.
El diputado Carlos Berrizbeitia, presidente del Comité de Postulaciones Judiciales del Parlamento, presentó la lista de los nuevos altos jueces del poder judicial venezolano, tras un breve resumen en el que enumeró las “irregularidades y violaciones” al marco jurídico en los que incurrió la anterior AN que para entonces presidía el diputado Diosdado Cabello.
La sesión, con ese único punto del orden del día, se realizó con la asistencia de las dos terceras partes de los diputados.
Al acto también asistieron representantes de los gremios de abogados y dirigentes políticos, entre otros invitados.
Julio Borges, presidente de la AN, explicó que la juramentación de los nuevos magistrados se fundamenta en los artículos 264 de la Constitución, y 8 y 38 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Para la sala Constitucional fueron juramentados los abogados Miguel Ángel Martín Tortabu, Elenis Del Valle Rodríguez Martínez, Cioly Janette Coromoto Zambrano Álvarez.
Para la Sala de Casación Penal juraron Pedro José Troconis Da Silva y Alejandro Jesús Rebolledo; mientras que para la Sala Político Administrativa lo hicieron Ángel Waldimir Zerpa Aponte y Antonio José Marval Jiménez; para la Sala de Casación Civil juraron Gonzalo Antonio Álvarez Domínguez; Evelyna Del Carmen D’apollo Abraham, y Ramón José Pérez Linarez; para la Sala Social José Sabino Zamora Zamora; y para la Sala Electoral: Jesús Alfredo Rojas Torres y Álvaro Fernando Rafael Marín Riverón.
«Acto legítimo de la AN»
Yvett Lugo, presidenta del Colegio de Abogados del Distrito Capital, dijo que desde el punto de vista jurídico la AN está facultada para nombrar estos magistrados y señaló que quienes están usurpando funciones son los magistrados “exprés” designados en 2015.
“El acto de hoy (ayer) cumple con todos los requisitos y mal puede el TSJ salir con una sentencia para desconocer el poder legislativo”, declaró la dirigente gremial.
Elenis Rodríguez, quien fue juramentada para la Sala Constitucional, defendió la designación del nuevo grupo de magistrados, por considerar que fueron nombrados por una AN legítima.
“Venezuela me conoce, tengo 18 años luchando por la justicia. El país sabe de las denuncias que he hecho contra un régimen que ha dictado sentencias amañadas y ha convertido al TSJ como un paredón de justicia”.
Alejandro Rebolledo, designado para la Sala Penal del TSJ, indicó que en el país existe un solo Tribunal Supremo, el cual, a su juicio «tiene la supremacía” e informó que de acuerdo con la ley, los nuevos magistrados deben asumir sus funciones al siguiente día de haber sido juramentados por la AN.
Foto News Flash