MONTEVIDEO. El Mercado Común del Sur (Mercosur) instó este martes a Venezuela a restablecer el orden institucional y al Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición a abrir un diálogo que permita una «concertación política creíble».
Los Estados parte del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) así como Chile, Colombia, Guyana y México emitieron una declaración conjunta en la que reiteraron su «profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria» en Venezuela.
En la declaración se hace «un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas».
Los países firmantes instaron al «restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos».
Exhortaron al Gobierno y a la oposición «a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales».
Finalmente, reiteraron «su plena disposición a acompañar ese proceso de diálogo entre venezolanos de la manera en que sus actores estimen más conveniente».
La declaración no fue firmada por otros países que participaron en esta cumbre, como Bolivia, Ecuador y Surinam.