Relaciones político-militares
Los ministerios de Defensa en la región americana se empeñan en tomar medidas de confianza mutuas entre autoridades político-civiles, con intercambios técnicos entre militares, con el objetivo de realizar una cooperación mejor en la contención de amenazas comunes
Las relaciones político-militares se caracterizan por una separación entre el nivel normativo político y el nivel operativo militar, estando el primero dirigido por civiles, y el segundo subordinado al estado de derecho en una república constitucional democrática.
En todos los países del hemisferio americano se han establecido ministerios o secretarías de Defensa que diseñan las políticas públicas de Defensa conjuntamente con el presidente de la república en Consejo de Ministros o en Consejo de Defensa Nacional, según sea el caso.
El profesor Guillermo Pacheco Gaitán (2010) en su artículo “Las relaciones político-militares en democracia: lo ministerios de Defensa”, publicado en la Revista Security and Defense Studies Review, afirma: “Los ministerios de Defensa en la región han tenido diferentes historias. En México, la Secretaría de Guerra se remonta a 1814 mientras que en Brasil el Ministerio de Defensa fue creado en 1998. Los ministerios de Defensa de la región se reúnen con la agenda oficial de discutir un compromiso compartido con la democracia, el imperio de la ley, la resolución de conflictos, la transparencia de defensa y la cooperación mutua”.
En consecuencia, los ministerios de Defensa en la región americana se empeñan en tomar medidas de confianza mutuas entre autoridades político-civiles, con intercambios técnicos entre militares, con el objetivo de realizar una cooperación mejor en la contención de amenazas comunes, tales como el cambio climático, las catástrofes naturales y humanitarias, la migración ilegal, el terrorismo y los tráficos ilegales, sin que se produzcan interferencias en las respectivas soberanías nacionales internas.
Según Eliezer Rizzo de Oliveira (Flacso,1999) en la obra Cooperación y seguridad internacional en las américas, Brasil basa su política de Defensa Nacional en los siguientes puntos: “1.Integridad territorial, 2.Defensa del estado democrático de derecho, 3.Desarrollo de la capacidad nacional en ciencia y tecnología, 4.Mantenimiento de la inserción estratégica regional y global, 5.Fortalecimiento de Mercosur, el Tratado Amazónico y del Atlántico Sur, como zona de paz y cooperación, 6.Fortalecimiento de la política brasilera de paz, 7.Concreción de grandes asociaciones estratégicas comenzando por la Argentina”.
En el caso venezolano, el artículo 328 de la Constitución define claramente el papel de la Fuerza Armada en el sostenimiento de la seguridad nacional y el estado de derecho y en el artículo 323 de la carta magna se precisan las competencias del Consejo de Defensa de la Nación, en la asesoría del presidente de la república en materia de seguridad.
Los militares contemporáneos son profesionales apegados formalmente a la legalidad estatal nacional e internacional, prefieren cumplir sus funciones profesionales y técnicas de seguridad y mantenerse al margen de todo tipo de procesos políticos, según el viejo dicho: “Zapatero a su zapato”.
Carlos Martínez Ceruzzi
Nota internacional
Día Internacional de Mandela
“La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de raza, color, credo, religión, sexo, clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga”, dice Nelson Mandela, cuyo cumpleaños celebramos el 18 de julio de cada año poniendo nuestro granito de arena por un mundo mejor.
Cada uno tiene la capacidad y la responsabilidad de mejorar su entorno, y el Día de Mandela es una ocasión para renovar el espíritu de lucha.
En la resolución 64/13 de la Asamblea General de la ONU se reconoce su dedicación al servicio de la humanidad como abogado defensor de los derechos humanos y primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre. Dado que fue preso de conciencia, en diciembre del 2015 este organismo declaró que su cumpleaños serviría, además, para promover condiciones de encarcelamiento dignas. En su resolución A/RES/70/175 se establecen las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como «Reglas Nelson Mandela».
María Gabriela Mata Carnevali