Ucrania pide sanciones a Rusia si no respetan el alto al fuego

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, denunció que ocho militares ucranianos han muerto en las últimas 48 horas en el este de Ucrania y advirtió de que exigirá nuevas sanciones contra Rusia si los separatistas prorrusos no respetan el alto el fuego.

«Voy a exigir la implementación real del cese del fuego en la línea de contacto y en caso del incumplimiento de las decisiones del G7, alcanzadas en Italia, también (exigiré) la ampliación de las sanciones», dijo Poroshenko en una comparecencia ante la prensa tras su reunión con el líder bielorruso, Aleksandr Lukashenko, informó Efe.

El mandatario ucraniano adelantó que el próximo 24 de julio tendrá lugar una nueva ronda de conversaciones telefónicas del ‘cuarteto de Normandía’ -integrado por Rusia, Ucrania, Alemania y Francia- durante la cual se discutirá la situación actual en la zona del conflicto.

Los líderes del G7 (los países más industrializados del mundo) anunciaron durante la cumbre que celebraron en mayo en Italia su intención de adoptar nuevas sanciones contra Moscú si no se cumplen los Acuerdos de Minsk para la paz en el este de Ucrania.

Poroshenko aseguró haber recibido garantías de Lukashenko para que Bielorrusia «jamás se utilice para acciones agresivas contra Ucrania».

«La frontera ucraniano-bielorrusa nunca se convertirá en un frente de guerra», subrayó.

Por su parte, Lukashenko señaló que las relaciones entre los dos países se caracterizan por su «cercanía y amistad» y llamó a ambos pueblos a «estar siempre juntos y ayudarse».

Salir de la versión móvil