El Ministerio Público denunció además que el paradero del abogado era desconocido, lo que representaría una «desaparición forzada». Su hija Carmina denunció que en el Sebin le recibieron algunos alimentos, “no así las medicinas que necesita para tratar su hipertensión que las requiere a diario”.
Casi un día después del secuestro de Ángel Zerpa, las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) confirmaron a los familiares que el juez se encuentra detenido en El Helicoide.
Así lo anunció Carmina, su hija, al diario El Nacional, quien aseguró que tanto familiares como sus abogados se trasladaron a varios recintos para conocer el paradero de Zerpa.
Finalmente, en la tarde de este domingo, volvieron al Sebin y ahí les notificaron que el magistrado fue llevado en la mañana a El Helicoide, donde se encuentra “aislado”.
Sin embargo, las autoridades no permitieron a sus familiares y abogados pasar más allá de las puertas. Apenas les recibieron algunos alimentos y otros insumos, no así las medicinas que necesita para tratar su hipertensión, informó el portal La Patilla.
La defensa
La defensa del abogado Zerpa la hará el Foro Penal Venezolano, quienes han sido algunos de los encargados de los presos por motivos políticos durante el gobierno actual.
El Ministerio Público informó este domingo que fue interpuesta una acción de amparo o hábeas corpus para la restitución de la libertad de Zerpa, quien fue el abogado defensor de la fiscal general de la República en el proceso de antejuicio de mérito que le sigue el máximo tribunal.La acción fue presentada por los fiscales 85º nacional y auxiliar, José Martínez y Simón Adriánante el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.
Los fiscales indicaron que se viola el artículo 44.1 de la Constitución, el cual establece que la libertad personal es inviolable, por lo que nadie puede ser detenido sino en virtud de una orden judicial o en flagrancia. También se incurrió en la violación del derecho a la integridad física. Solicitaron que el Sebin informara sobre la ubicación de Zerpa porque no se tenía certeza de su paradero y se presumía el delito de desaparición forzada.
Secuestro “ordenado”
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseveró este domingo que la detención del magistrado debía tratarse como un secuestro ordenado por el gobierno y calificó la acción como “terrorismo de Estado”, que busca amedrentar las acciones que realizan los ciudadanos en desacuerdo con el gobierno.
“El magistrado Zerpa tiene que ser liberado y quienes lo detuvieron tienen que pasar bajo la mano de la justicia”, dijo el parlamentario en una reseña del diario aragüeño El Siglo.