Una gran cantidad de comercios de Caracas muestran estanterías vacías, luego que los habitantes de la capital hicieran acopio de alimentos y otros productos básicos ante el paro general convocado por la Mesa de la Unidad Democrática para este miércoles y jueves
Numerosos supermercados de Caracas cerraron su actividad este lunes con más estanterías vacías de lo habitual después de que los habitantes de la capital hicieran acopio de alimentos y otros productos básicos ante el paro general contra el Gobierno que la oposición convocó para el miércoles y el jueves.
En previsión de los cortes de calles masivos con los que la oposición prevé acompañar la huelga general para exigir al presidente, Nicolás Maduro que retire la elección del 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la afluencia a los hipermercados caraqueños ha provocado largas colas, reseñó la agencia de noticias española EFE.
Asimismo, se han observado grandes filas de automóviles para las gasolineras.
Comercios de zonas del este y del centro de la capital como Los Ruices, Santa Fe o Alta Florida registraron en la mañana largas filas que dejaron desiertos los estantes destinados a productos como el arroz, los huevos, los cereales, el agua, el pollo, los congelados y la sección de charcutería.
«Estamos tratando de pertrecharnos para estos dos días en que estaremos aislados», dijo a Efe el fisioterapeuta Rolando Pinzón, de 54 años, mientras buscaba entre los pocos productos que quedaban disponibles en los frigoríficos dedicados a los productos cárnicos.
Pinzón se mostró de acuerdo con el paro contra un Gobierno al que califica de «dictadura», y a cuyas políticas de expropiaciones y control de las divisas culpa de la inflación galopante y la escasez habitual de productos como el pan o la leche.
Productos como el arroz o la pasta de dientes se pagaban hoy en algunos negocios cuatro o cinco veces más caros que su precio de hace unos días.
Apoyo sindical
contra la ANC
Con el paro del miércoles y el jueves, al que se han sumado más de 350 organizaciones sindicales de todos los sectores, la oposición espera detener todas las actividades en el espacio público de todo el país y presionar de este modo a Maduro para que suspenda la elección de la ANC, que debe elaborar una nueva Carta Magna.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y muchos sectores sociales del país ven en esta iniciativa una maniobra del presidente para perpetuarse en el poder y «consolidar la dictadura» del oficialismo gobernante.
El próximo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.