Las calles lucieron en la mañana como un día normal, aunque en la tarde se notó menos afluencia de personas
Pocos comerciantes de los Valles del Tuy acataron este miércoles el paro convocado a nivel nacional y abrieron sus puertas.
Los residentes de esta subregión mirandina hicieron diligencias personales, compraron alimentos y acudieron al banco, en horas de la mañana.
Argenis Pineda, presidente de la red de comerciantes del municipio Lander, indicó que un 60 % de los comerciantes decidió abrir sus puertas porque la crisis los tiene contra la pared y deben garantizar el sueldo de sus empleados.
“A media mañana hicimos un recorrido por el centro de Ocumare para conversar con los colegas que decidieron levantar sus santamarías y muchos se comprometieron a cerrar en la tarde y también el jueves”, explicó.
Pineda hizo un llamado a las autoridades para que no apliquen sanciones contra los comerciantes que se sumaron al paro, pues no están haciendo nada ilegal.
“Tenemos una sala situacional de abogados, porque somos una organización fuerte y organizada y si algún establecimiento es sancionado, cerraremos todos los negocios”, indicó, a propósito de las multas que aplicaron la semana pasada el Seniat en Charallave y la Alcaldía en Ocumare.
Al eso de las 3:30 de la tarde el vocero de los comerciantes de Ocumare se comunicó con esta redacción y aseguró que había aumentado el porcentaje de negocios cerrados.
En Cúa la mayoría de los establecimientos abrió sus puertas al público. Adyaniz Noguera, alcaldesa de Urdaneta, indicó que el municipio es de paz y que los llamados de la oposición no son acatados. “Un país se construye con trabajo, no con paros y la mayoría lo que quiere es trabajar”, dijo. En Santa Teresa, Yare y Santa Lucía se repitió la misma situación.
Entre tanto en los andenes de los terminales de pasajeros de Ocumare, Cúa y Charallave se observaron unidades, mientras que en Santa Teresa y Santa Lucía el transporte estuvo flojo en la mañana.
Campo Elías Torres, presidente del Bloque Urbano de Paz Castillo, indicó que a primeras horas decidieron no prestar servicio, atendiendo el llamado que hicieron los representantes del sector transporte, sin embargo, en vista de que no todos los choferes se pararon, a media mañana acordaron activarse en Santa Teresa y Santa Lucía.
“No queremos que nos llamen guarimberos, ni nos mezclen en política, porque simplemente somos servidores públicos, aunque no es un secreto de que estamos quebrados”, señaló.
Esta situación fue aprovechada por algunos piratas para cobrar hasta 1.000 bolívares en las rutas cortas y 2.000 en las largas, como por ejemplo desde Santa Teresa hasta el ferrocarril en Charallave. Este último medio de transporte funcionó con normalidad en las tres estaciones ubicadas en los Valles del Tuy, al igual que el Bus-Tuy.
Martín Rodríguez, director de transporte y vialidad del municipio Cristóbal Rojas (Charallave), aseguró que todas las líneas de esta entidad laboraron sin contratiempos y el comercio en un 90 %, según destaca un boletín oficial. “Un país sale adelante trabajando, no llamando a paro nacional como hace constantemente la oposición venezolana”, indicó.
En esta localidad hubo afluencia de personas, toda vez que ayer fue el cierre de campaña de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por los Valles del Tuy.
“No a la Constituyente”
En el municipio Lander, dirigentes de la oposición y sociedad civil se desplegaron por algunas calles de la entidad para manifestar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el presidente Nicolás Maduro.
Los participantes en la actividad entregaron volantes a conductores y peatones, a la vez que mostraron una pancarta y carteles donde se leía “No a la Constituyente”, “Abajo la dictadura”, “No más hambre ni muertos”.
También sonaron cacerolas. Pablo Díaz, secretario ejecutivo de la MUD, indicó que se mantendrán en la calle para evitar que se celebre la elección de la Constituyente el próximo domingo.