Rafael Antonio Vergara (30) y Ender Caldera (24) murieron este miércoles en la ciudad de Mérida durante enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la GNB. En Caracas hubo fuertes enfrentamientos
Dos hombres fueron asesinados este miércoles en el estado Mérida durante fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, en el marco de la huelga de 48 horas convocada por la oposición para obligar al presidente Nicolás Maduro a suspender la elección de su Asamblea Constituyente.
El gobierno de Maduro enfrentaba, además de las violentas protestas, una creciente presión internacional: Estados Unidos anunció sanciones contra 13 de sus funcionarios, bajo la advertencia de que quien se sume a la Constituyente quedará «expuesto a potenciales sanciones».
A cuatro días de la votación, la convulsión en las calles era mayor: militares y policías lanzaban andanadas de perdigones y bombas lacrimógenas contra manifestantes, muchos encapuchados, que los enfrentaban con piedras y cócteles molotov Caracas y otras ciudades del país.
En Ejido un hombre de 30 años, identificado como Rafael Vegara, murió durante una manifestación al recibir impactos de perdigones a quemarropa en su espalda; mientras que en Timotes fue asesinado un joven de 24 años, identificado como Ender Caldera, quien habría recibido tres impactos de bala en la cabeza, según aseguró el diputado Williams Dávila.
«No más dictadura»
En Bello Campo, los choques fueron más fuertes y se mantenían al final de la tarde. Una lluvia de piedras, botellas y otros objetos le caía desde los edificios de viviendas a un contingente de militares que se enfrentaba con los manifestantes en la calle.
Con barricadas de escombros en las calles, comercios cerrados o confinados en sus casas, los opositores venezolanos cumplían la primera jornada de la huelga convocada contra la Constituyente. «No más dictadura», se leía en pancartas colocadas en los bloqueos.
«Ya basta de la apatía… cada vez estamos peor, con colas y escasez. Pienso estar las 48 horas» de huelga, declaró a la AFP María Auxiliadora, vecina de Chacao.
Chavistas concentrados
En el centro de la capital y en otras ciudades, los seguidores de Maduro se concentraban en apoyo en apoyo a Maduro y la Constituyente.
«La oposición está en una equivocación muy grave. Están en contra del pueblo, tratando de destrozarnos a todos», se quejó Reinaldo Alfonso, que abrió su peluquería en Catia.
Muchos venezolanos se abastecieron antes de alimentos, y miles cruzaron a pie la frontera con Colombia para aprovisionarse o salir del país, ante la incertidumbre de lo que pueda pasar.
Maduro enfrenta también el malestar de muchos venezolanos por la profunda crisis económica en que cayó el país, donde la comida y las medicinas escasean y los precios suben todas las semanas.
Fedecámaras y las principales centrales obreras apoyan la huelga. Pero la vital industria petrolera, operaba en «completa normalidad», según Eulogio del Pino, presidente de estatal Pdvsa.
Muchas empresas extranjeras han salido del país. La aerolínea Avianca anunció este miércoles la suspensión de vuelos de Caracas a Bogotá y Lima, como ya lo han hecho muchas otras.
MP investiga
Dos personas asesinadas, tres detenidas, varios ataques de grupos civiles armados a residencias y decenas de heridos es el saldo que se registró este miércoles en el estado Mérida, durante el desarrollo del paro cívico activo convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Los Los fallecidos fueron identificados como Rafael Antonio Vergara, de 30 años de edad, quien recibió un impacto de perdigón a quemarropa en la espalda, presuntamente por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las adyacencias de las residencias El Molino; y Ender Caldera (24), quien habría recibido tres impactos de bala en la cabeza en la población de Timotes, según informó el diputado Williams Dávila.
Según testigos, varios manifestantes fueron perseguidos por efectivos de la GNB que se desplazaban en motocicleta disparando hacia quienes huían del ataque.
Versiones refieren que Rafael Antonio Vergara no se encontraba manifestando sino que transitaba por la zona cuando la GNB perseguía a los manifestantes.
Según el comandante de la Zona de Defensa Integral Mérida (Zodi) en el sitio donde le dispararon a Vergara no había comisiones de la GNB ni de Polimérida.
María Isabel Sánchez / AFP
FOTO Opposition demonstrators clash with riot police ensuing an anti-government protest in Caracas FEDERICO PARRA / AFP
Fuertes enfrentamientos en Caracas este miércoles
Federico Parra / AFP