Cuatro personas resultaron muertas durante manifestaciones que se registraron este jueves en Naguanagua (Carabobo), El Paraíso (Caracas), Cabudare (Lara) y Píritu (Anzoátegui)
Leonardo González Barreto, de 49 años, y Gilinber Terán, adolescente de 16, perdieron la vida este jueves 27 de julio durante manifestaciones registradas en Naguanagua, estado Carabobo y El Paraíso, en Caracas, bajo el marco del paro cívico de 48 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Así lo confirmó el Ministerio Público (MP), que designó a la Fiscalía 35º de Carabobo para investigar la muerte de Barreto, mientras que la Fiscalía 66ª hará lo propio con la del joven Terán.
De acuerdo con el alcalde del municipio Naguanagua, Alejandro Feo LaCruz, el homicidio fue presuntamente cometido por funcionarios de la Policía de Carabobo, durante una violenta intervención en el sector.
Terán resultó herido de un disparo en la región encefálica en una protesta en El Paraíso el miércoles 26 de julio, y falleció este jueves en el Hospital Miguel Pérez Carreño, indicó el MP.
Tras el deceso de ambas víctimas, ya son cinco las muertes confirmadas en menos de 48 horas durante la actividad convocada por la coalición opositora en rechazo Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El pasado miércoles 26 de julio, Rafael Vergara, de 30 años, y Enderson Caldera, de 23, fueron asesinados en Ejido y Timotes, durante manifestaciones en el estado Mérida.
Mientras tanto, en el barrio 5 de julio de Petare, Jean Carlos Aponte, de 16 años, perdió la vida por presunto impacto de bala.
Lara y Anzoátegui
En horas de la tarde de este jueves se conoció de otros dos asesinatos. Un joven de 23 años cayó muerto luego que efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado reprimieran a los manifestantes que protestaban en contra del gobierno de Nicolás Maduro. El hecho se registró en la avenida La Mata de Cabudare estado Lara.
La víctima quedó identificada como José Miguel Pestano, quien presentó un herida en el tórax.
Entretanto, un joven identificado como Rafael Canache (29) murió de un tiro en el pecho en el sector Jabillote de la población de Píritu, estado Anzoátegui.
Hasta el 27 de julio, el MP ha confirmado la muerte de más de 100 personas en el marco de las manifestaciones iniciadas el 1º de abril por la MUD, en contra del gobierno de Nicolás Maduro y la realización de la ANC.
(Con información de Shaylim Castro/cronica.uno.com)
Como una guerra
Los vecinos de la avenida Guzmán Blanco, parroquia Coche, en el suroeste de la ciudad de Caracas, dicen que no darán un paso atrás en su lucha en contra de las políticas del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Lo afirman a pesar de que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arremetió con toda su fuerza el miércoles 26 de julio y dejó serios daños en dos edificios residenciales. “Llegó como si estuvieran en una guerra, nos dieron con todo“, denunciaron.
Los vecinos hicieron barricadas en la avenida. A eso de las 6:00 pm organizaron su protesta para alzar su voz en contra de las políticas gubernamentales, en específico para rechazar la propuesta de la Constituyente.
Colocaron cintas amarillas en varios cruces en señal de “trancazo”, lo que de inmediato atrajo a los cuerpos castrenses. Llegaron con tanquetas, unidades motorizadas y el camión llamado rinoceronte.
En la calle, jóvenes y adultos caceroleaban y gritaban consignas en contra de los militares, pero las bombas caían una tras otra, situación que los hizo retroceder.
Fue luego de las 11:00 pm cuando la cosa se puso color de hormiga y no pararon de accionar gases, perdigones de goma y metal, incluso dispararon metras, según los vecinos.
Intentaron llevarse a un joven que fue rescatado por los mismos vecinos y se metieron en grupos de 8 y 10 funcionarios a las residencias Nueva Esparta y Monagas.