En zonas opositoras se escucharon cacerolas a media mañana de este domingo 30 de julio
Los centros electorales habilitados en los Valles del Tuy para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) amanecieron con electores a las afueras, principalmente aquellos ubicados en urbanismos como Ciudad Miranda, en Charallave, y Ciudad Betania, en Ocumare, no obstante, a mediodía y en la tarde, mermó la participación.
En muchos de los centros los miembros acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron sustituidos a última hora por personas que estaban en la cola, ya que no se presentaron al momento de abrir las mesas. En la Unidad Educativa Consuelo Hernández de Cúa, donde se habilitaron 5 mesas, faltaron 13 personas de las seleccionadas por el órgano comicial.
En la Casa de la Cultura José Félix Ribas y la Escuela Básica Batalla de Carabobo en Súcuta, del municipio Lander, falló una máquina y en ambos centros fue sustituida.
La actividad comercial y el transporte público estuvieron menos activos que un domingo habitual, mientras que el ferrocarril Valles del Tuy-Caracas funcionó sin contratiempos. Muy poca gente se observó en los cascos centrales.
A media mañana se oyeron cacerolas en las Residencias Los Samanes de Charallave. En este lugar funciona como punto de votación el Centro de Educación Inicial Este Niño Don Simón. En el sector La Acequia de Ocumare y Residencias Ocumare Country también sonaron cacerolas.
En el centro de votación El Árbol del Nogal del municipio Paz Castillo los electores denunciaron que las máquinas estaban programadas para que votaran por un solo candidato. “Cuando marcábamos otra opción, no se registraba, sino solo el aspirante que apoya la cúpula del Psuv”, dijo Dignora Uzcátegui.
La alcaldesa de Urdaneta, Adyaniz Noguera, votó en la Escuela Básica Cristóbal Rojas, desde donde calificó de “fiesta democrática” este domingo. “Estamos contentos con la participación masiva de electores. Esto es una muestra de que Cúa es chavista y quiere paz”, dijo.
El alcalde de Charallave, Humberto Marte, sufragó en la U.E. Cecilio Acosta en Ciudad Miranda, al igual que los candidatos a la ANC, Luz María Escarrá y Leonardo Montezuma.
“Nosotros, los bolivarianos, los chavistas, queremos paz, y esta es la mejor demostración de amor y tolerancia. Que no se equivoquen con el pueblo de Venezuela porque son cientos de miles que están en las calles. Vean la realidad en los Valles del Tuy, en Táchira, en Carabobo, en Zulia, en Miranda. Nosotros con este ejército de cientos de miles vamos a salir a derrotar la violencia para que en Venezuela viva la paz con el amor de Jesucristo”, dijo Marte.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com