El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio, Rondón, fijó este martes posición ante los resultados emitidos por este organismo sobre la elección de la Asamblea Nacional Constituyente realizado este domingo.
“Considero que son razonables las dudas que el pueblo pueda tener sobre los resultados ofrecidos por el CNE. Como rector del ente comicial venezolano por primera vez desde que asumí este compromiso con el país no puedo avalar la consistencia o veracidad de los resultados del domingo en vista del carácter inconstitucional de su convocatoria. Además se sumaron decisiones que atentan contra la credibilidad del proceso y que he venido denunciando”, explicó en una rueda de prensa que reseñó Noticiero Digital.
Indicó que una de las irregularidades durante el proceso fue con los controles que hacen de “nuestro sistema electoral un sistema bondadoso que en su mayoría fueron flexibilizados y en algunos casos eliminados”.
Prosiguió señalando que “se llevaron a cabo menos auditorias, revisiones que permiten afianzar cada fase del proceso y que a medida de los años han ido aumentando para comprobar el correcto funcionamiento del proceso. A diferencia del 2015 cuando se realizaron 18 auditorías par este proceso solo realizaron 8”.
A su juicio, esto no solo implica un retroceso sino que debilita gravemente el sistema electoral. “Es propicio y fundamental dar a conocer los resultados de las auditorias de duplicidad de huella para constatar si una persona voto más de una vez, porque no se utilizó la tinta indeleble garantía de que un elector vote una vez”.
Asimismo, indicó que a pocas horas de la realización de proceso se permitió que los venezolanos votaran en cualquier centro de su municipio, lo que permitió la incorporación de los cuadernos de votación y datos a los distintos en esos centros.
Continuó señalando Luis Emilio Rondón, que “como rector no puedo tener confianza en cifras alguna que haya surgido en un proceso que no contó con todos los controles que a lo largo de los años se han incluido para generar confianza. Como dije todo esto se suma a la inconstitucionalidad de este proceso pues solo el pueblo debió convocarlo”.
Primera copia fue para el
presidente Nicolás Maduro
“El CNE que normalmente empieza a colocar los resultados en su página web, a pocas horas de ofrecer el boletín con el resultado en esta oportunidad entregó primero al presidente una copia antes de hacerlo al pueblo. El Poder Electoral debe publicar no solo el resultado final si no que debe presentar ante el país las actas de escrutinio con los votos de cada mesa y de cada candidato”, indicó Luis Emilio Rondón.