La encriptación mediante el uso de tres claves, una colocada por el Poder Electoral, la segunda por los partidos políticos y la tercera por la prestadora de servicios tecnológicos Smartmatic, hace que el sistema electoral venezolano sea impenetrable por agentes externos a los mencionados, informó este jueves en entrevista para AVN, Humberto Castillo, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Explicó que el sistema, solo puede ser vulnerado si intervienen de manera simultánea estos 3 factores que poseen claves de acceso. Sin embargo, «cualquier intento de vulneración, es fácilmente detectable por el sistema tan eficiente de auditoría que tenemos, el cual no posee ningún otro sistema electoral del mundo», informó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
En ese sentido, aseguró que los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente son 100% transparentes. «Organismos nacionales e internacionales han comprobado la efectividad de este sistema, de manera que yo podría señalar sin lugar a dudas que los resultados obtenidos este 30 de julio son totalmente confiables, ese fue el resultado producto del voto electrónico».
Reiteró que no se puede poner en duda la veracidad del CNE por una empresa, cuya única función se limita a prestar un servicio tecnológico y no a participar en el proceso electoral.
Recordó que Smartmatic, realizó el proceso de auditoría tanto del sistema de transmisión de la data como del sistema de totalización para los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente, así como de otras 15 elecciones más.