El comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Venezuela cayó un 66,7 % desde su ingreso al bloque en el año 2012, al pasar de un volumen total de 9.742 millones de dólares a 3.240 a cierre de 2016, según un informe de la consultora privada Abeceb publicado este viernes 4 de agosto.
De acuerdo a los datos del mismo, en los cinco años las exportaciones del Mercosur hacia Venezuela descendieron un 63,8 %, de 7.761 millones de dólares a 2.807; mientras que las importaciones del país sufrieron un desplome aún mayor, del 78,14 %, desde 1981 a 433.
Las cifras ofrecidas por Abeceb muestran que el retroceso de la actividad comercial se produjo principalmente en los últimos dos años, debido a la crisis económica vivida en el país, que según las previsiones de la consultora provocará este año una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de más del 10 %.
Dentro de Mercosur, el año pasado los principales exportadores hacia Venezuela fueron Argentina y Brasil, con el 52 % y el 45 % de las ventas totales mientras que las de Paraguay y Uruguay apenas representaron el 2 % y el 1 %, respectivamente.
En cuanto a las importaciones, Brasil fue con diferencia el mayor comprador de bienes venezolanos, con el 96 % del total; en tanto que Argentina supuso el 3 %; Paraguay el 1 % y Uruguay, un porcentaje cercano al 0 %.
Los alimentos totalizaron más de la mitad de las exportaciones de Mercosur hacia Venezuela, y de 2012 a 2016 descendieron un 53,7 %.
Por otro lado, los productos más demandados a Venezuela por los socios del bloque comercial, con casi dos terceras partes, fueron los relacionados con los combustibles y lubricantes -especialmente el petróleo-, que en los últimos cinco años experimentaron un retroceso del 83,7 %.