La tarde de este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a que «se prepare en métodos de combate no tradicional, respetando la Constitución, para enfrentar los grupos armados».
Maduro señaló que en Venezuela se está llevando a cabo una»insurgencia armada» y que se debe capturar a los responsables.
También responsabilizó al Ministerio Público (MP) de ser cómplice de los hechos violentos y de proteger a los atacantes desde hace tres meses. «Llegó la Constituyente y tiene que llegar la justicia», manifestó.
Constituyente garantiza futuro
Afirmó que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) «garantizará» el futuro del país.
«La Asamblea Nacional Constituyente está instalada. Tenemos constituyente para garantizar el futuro. La Asamblea Nacional Constituyente va a ser a la patria como la Guardia Nacional a la paz. Se van a abrir los caminos para que el país se libere de tanto ataque y asedio y pueda transitar décadas de paz».
Asimismo, el mandatario nacional enalteció la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente cuyo acto se llevó a cabo este viernes.
Estas declaraciones fueron emitidas durante el acto de conmemoración de la Guardia Nacional con motivo de su 80º aniversario.
Por otra parte, Maduro otorgó condecoraciones al componente de la Guardia Nacional Bolivariana en reconocimiento por su labor para garantizar la paz y el orden interno en el país.
Aseguró, que en la primera sesión de la (ANC) se instalará la Comisión por la Verdad y la Justicia.
Funcionarios lesionados
«Siento profundamente cada herida de ustedes. Cada herida que se ha ocasionado por causa de la locura de la ambición personal personalista de quienes vendieron su alma al diablo, y han pretendido entregar la independencia por la violencia, la soberanía y la vida misma de nuestra patria. Ustedes con su cuerpo como escudo han defendido el derecho a la paz a la libertad. Ustedes son unos verdaderos libertadores de esta época», dijo Maduro.
Luego de unas palabras de agradecimiento, el presidente Maduro condecoró a guardias nacionales heridos durante los hechos irregulares ocurridos en el país.
Debe rendir cuentas
El Arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, advirtió al presidente Nicolás Maduro y a los altos mandos de las Fuerzas Armadas que deberán rendir cuentas a Dios por las muertes de los venezolanos “asesinados” por efectivos militares y colectivos chavistas durante las manifestaciones contra la Asamblea Constituyente.
“¡En nombre de Dios, cese la represión!”, exclamó el Purpurado, al denunciar que “hay ciudadanos que fueron asesinados y heridos por efectivos militares venezolanos y, presumiblemente, por efectivos armados que actúan ilegal y criminalmente. Esto es totalmente intolerable y clama al cielo”.
En declaraciones recogidas por la prensa local, el Arzobispo se refirió a la violenta represión del 30 de julio, día en que el Gobierno realizó la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente.