Antes de ser destituída, la funcionaria se presentó en la sede de la Fiscalía, tomada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana desde tempranas horas de este sábado
Luisa Ortega Díaz, hasta ayer Fiscal General de la República, advirtió que el gobierno del presidente Nicolás Maduro busca “perpetuar el desfalco a la nación” y afirmó que desconoce su destitución como jefa del Ministerio Público (MP) decidida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“En Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución promovido por el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo Nacional”, reza un comunicado publicado por el MP y firmado por Ortega Díaz como “Fiscal General de la República”.
La abogada fue destituida luego de que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera suspenderla “para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo”.
“Hoy denuncio que el Tribunal Supremo de Justicia y la ilegal Asamblea Nacional Constituyente presidencial, pasando por encima de la Constitución y las leyes, decidieron removerme del cargo de fiscal general de la república para que no siga defendiendo los derechos del pueblo”, señala el escrito.
La jurista ratificó su desconocimiento a las decisiones de la corte suprema dictadas por un grupo de magistrados cuya designación intentó ser impugnada por ella, alegando irregularidades en su nombramiento, pero que fueron desestimadas por los propios jueces del alto tribunal.
La exfiscal se declaró fiel a la Constitución de 1999 y bajo esas premisas, señala, se mantendrá “firme hasta el final”.
Dirigiéndose a los venezolanos, subraya que no se trata solo de ella ni del Ministerio Público; que dice son “una muestra ínfima de lo que viene para todo aquel que se atreva a oponerse a la forma totalitaria de gobernar”.
“Si esto se lo están haciendo a la fiscal general, en qué estado de indefensión viven todos los venezolanos”, preguntó.
Alerta que “acabar con la autonomía” del Ministerio Público “afectará a las víctimas de violaciones de derechos humanos, a quienes padecen la violencia delictiva y contribuirá a perpetuar el desfalco de la nación”.
Asedio de militares
Ortega denunció este sábado que militares asediaron la sede del Ministerio Público.
«Rechazo asedio al Ministerio Público. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional», escribió la fiscal en su cuenta de Twitter.
Contingentes militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se apostaron en las afueras y accesos a la sede del Ministerio Público, según fotos divulgadas por la oficina de prensa de la Fiscalía.
El viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el gobierno no reconoce, anunció el otorgamiento de medida cautelar de protección para Ortega, por considerar que su vida e integridad «enfrentan riesgo inminente de daño irreparable».
La funcionaria presentó varios recursos contra la Constituyente, todos desestimados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno.
Esta semana anunció que abrió una investigación contra los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la denuncia de Smartmatic, empresa que dio soporte tecnológico a los comicios para la Constituyente, de que hubo «manipulación» en los resultados.
Maduro y dirigentes oficialistas han advertido en varias ocasiones que la Asamblea Constituyente «pondrá orden» en el Parlamento y en el Ministerio Público.
El pasado lunes, el presidente propuso que la Constituyente levante la inmunidad a los diputados para someterlos a la justicia y tome «el mando» de la Fiscalía.
«¿Qué creen que (la Constituyente) deba hacer con la Fiscalía? Reestructurarla de inmediato, declararla en emergencia y tomar el mando para que haya justicia», sostuvo.
Al tomar posesión de su cargo como presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, aseguró que «la fiscal no traicionó a un partido político», sino sus deberes, «que es la actuación imparcial».
«A mí no me interesa la fidelidad política ni partidista de un fiscal, me interesa que un Fiscal General de la República tenga fidelidad con la justicia, con la imparcialidad, no con posicionamientos partidarios», aseguró.
Ronaldo Schemidt / AFP