Señalan usuarios que el incremento en el pasaje urbano no ha sido aprobado en el municipio Plaza
«Los usuarios del transporte público en el municipio Plaza rechazamos el abuso que vienen cometiendo los conductores y líneas, quienes han aumentado de manera unilateral las tarifas sin la aprobación respectiva como lo establece la Ordenanza de Transporte y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal».
Así se expresó Rafael Fernández, dirigente social en el municipio Plaza, quien destaca que los transportistas están pasando por encima de la autoridad que es el alcalde, «quien tiene la potestad de autorizar o no el aumento de las tarifas, previa discusión don el Poder popular, como es el caso de los Consejos Comunales, Comunas, Comités de Usuarios, quienes ejercen la contraloría social para la respectiva aprobación».
«Le hacemos un llamado al alcalde a no reconocer los aumentos unilaterales y quienes violen las normas deben ser sancionados con la suspensión de la concesión de la ruta otorgada o multa. Urge actualizar la Ordenanza de Transporte que tiene más de 15 años para darle planificación, organización, dirección, regulación, control y fiscalización al transporte público».
Los adultos mayores y personas con discapacidad, señala Fernández, quedan exentos de pago alguno, así como no se les puede condicionar bajo ningún aspecto el servicio o acceso a las unidades de transporte público.
Fernández agrega que en el caso del servicio en la urbanización Vicente Emilio Sojo, son pocas las unidades que prestan servicio, así como que no se cumplen con los horarios establecidos por lo que los usuarios tienen que esperar por mucho tiempo en las paradas a las unidades.
Recuerda Fernández que el paso previo para la autorización del aumento de las tarifas, es la revisión de las unidades con la participación de los consejos comunales y la Dirección de Transporte, «y esto no se cumple».
MLM