La venezolana Yulimar Rojas, nueva campeona mundial de salto triple, y la colombiana Caterine Ibargüen, su predecesora, recibieron sus respectivas medallas de oro y plata de manos del brasileño Roberto Gesta de Melo, miembro del consejo directivo de la IAAF y titular de las confederaciones brasileña y sudamericana de atletismo.
Rojas, de 21 años, se santiguó y miró al cielo cuando subió el podio, antes de escuchar el himno nacional venezolano, que por primera vez en la historia es interpretado en unos campeonatos del mundo de atletismo.
Rojas deseó instantes después de lograr su oro que en su país, Venezuela, puedan terminar las «peleas y las guerras entre hermanos» y que la situación del país mejore, en alusión a la actual crisis política.
«Estoy triste por todo lo que pasa en mi país, que es un país maravilloso. Vamos a salir de todo esto. Sé que se van a acabar las peleas y las guerras entre hermanos venezolanos. Espero que esta medalla dé felicidad a mi país», declaró Rojas al ser preguntada sobre la situación política de su país. «Mi país siempre me apoyó, siempre se preocupó de que yo me sienta bien. Llevo dos años entrenando en España con Iván (Pedroso). Espero seguir recibiendo apoyo de mi país», apuntó.
Ante una pregunta más directa sobre su valoración del gobierno de Nicolás Maduro, Yulimar Rojas prefirió no responder.
«No me gustaría hablar de ese tema, porque es delicado. Yo estoy feliz, muy contenta con esa medalla, y lo que menos quiero es hablar de eso. Quiero hablar de lo que pasó aquí y de esta medalla histórica para Venezuela», sentenció.
Después de clasificarse el sábado para la final, la prensa internacional también había preguntado a Rojas por la situación de su país y ella se había limitado a decir que estaba «triste», pero que estaba en Londres para competir y por cuestiones deportivas.
Maduro felicitó a la deportista en un mensaje a través de Twitter.
«Qué orgullo tan grande ver la victoria de nuestra Yulimar Rojas, atleta gloriosa de la Generación de Oro. ¡Felicitaciones por tu medalla!», escribió el presidente venezolano.
Vargas eliminada
La venezolana Nediam Vargas no pudo unirse al momento dulce que vive el atletismo de su país en el Mundial de Londres-2017 al ser eliminada este martes en primera ronda de 200 metros, después de una preparación marcada por problemas físicos.
La joven venezolana de 22 años terminó en quinta posición en la quinta de las siete series, con un tiempo de 24.35, en una carrera ganada por la británica Dina Asher-Smith (22.73).
«Estoy bastante triste porque esperaba algo mejor. La serie estaba fácil, no se presentó una competidora y yo esperaba pasar», admitió Vargas. «Es cierto que hizo frío, pero lo aguanté bien. Lo que pasó es que tuve unas últimas semanas de entrenamientos fatales por una lesión», explicó. Vargas, que competía en Londres tras ganar la prueba de 100 metros en el Sudamericano de Asunción, donde se hizo además con el bronce en 200, llegaba a la capital inglesa con una mejor marca esta temporada de 23.07, su más destacado registro personal.