Hoy es lunes, 23 octubre 2017   Última actualización: 5:00 am
Política 09/08/2017 5:54 am

Reunión de cancilleres en Lima Rechazo a la ANC y respaldo para los entes democráticos

Los cancilleres y representantes de 17 países de América reunidos en Lima afirmaron este martes que “no tolerarán golpes militares ni autogolpes” y que solo apoyarán instituciones democráticas en Venezuela, al subrayar que desconocen la Asamblea Constituyente instalada el pasado viernes en ese país, informó la agencia de noticias EFE.

En una reunión en la capital peruana para abordar la crisis en Venezuela, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó que su país “no acepta golpes militares, autogolpes o levantamientos militares”.

“Queremos que se restablezca el orden democrático, a través de una negociación creíble, sincera, con efectos reales”, sostuvo Muñoz al agregar que “hay voluntad de contribuir a una salida negociada por los propios venezolanos para que definan su futuro”.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, remarcó el respaldo del grupo al Parlamento venezolano, de mayoría opositora, e insistió en que los actos jurídicos, como contratos y financiamientos internacionales que solicite el gobierno venezolano, “solo serán reconocidos cuando dicha asamblea (parlamento) los haya aprobado”.

Esta medida “valida nuestra postura en favor de las instituciones democráticamente electas en Venezuela”, indicó Videgaray

El canciller de Perú, Ricardo Luna, afirmó que “lo que ha pasado en Venezuela es un quiebre definitivo”, “una dictadura” y que el restablecimiento de la democracia pasa por revertir la Asamblea Constituyente, elegida en unas controvertidas elecciones promovidas por el mandatario Nicolás Maduro.

El ministro peruano añadió que los representantes reunidos hoy han acordado “que los actos que emanen de esa Asamblea Constituyente sean considerados ilegítimos por los países” reunidos en Lima.

Los cancilleres y representantes evaluaron medidas de carácter bilateral que pueden adoptar sin condicionamientos y también acciones colectivas, indicó Luna.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, declaró que ni pueden “admitir la continuidad de ese horror” en Venezuela, tras explicar la suspensión indefinida de ese país aprobada por el Mercosur el pasado fin de semana.

La canciller de Panamá, Isabel de Saint de Malo, afirmó que este grupo de países que se reunió en Lima “no va a dejar solo al pueblo venezolano”, porque les preocupa la situación humanitaria y cuentan con la solidaridad de la región.

“Estaremos vigilantes en el retorno a la democracia y vemos con muy buenos ojos la decisión de seguir de cerca la situación en el país”, agregó.

En la cita participaron también los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Costa Rica, Manuel González; de Guatemala, Carlos Morales; Guyana, Carl Barrington; Honduras, María Dolores Agüero; Jamaica, Kamina Johnson Smith; Paraguay, Eladio Loizaga; y Santa Lucía, Sarah Flood-Beaubrun;

Canadá fue representada por su vicecanciller, David Morrison; Uruguay por su embajador en Perú, Carlos Barros; y Granada por su representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Angus Friday.

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Está de acuerdo los con resultados de las elecciones regionales?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...