La convención colectiva de los trabajadores tiene cinco años vencida. Desde diciembre hasta la fecha ha habido tres ministros de Salud que no han sido capaces de pagarles el beneficio a casi 50.000 obreros
Un grupo de trabajadores jubilados del sector salud acudió la mañana del martes a la sede del Ministerio de Salud, ubicado en plaza Caracas, para exigir una respuesta al ministro Luis López por el pago del ticket de alimentación que debieron comenzar a recibir desde el pasado primero de mayo.
“Desde que llegó el nuevo ministro se echó para atrás ese beneficio que iban a recibir casi 50.000 trabajadores”, afirmó Pablo Zambrano, Secretario Ejecutivo de la Federación Venezolana de la Salud (Fetrasalud).
Luego de que los trabajadores llevaran a cabo varias acciones de calle en diciembre de 2016 y en enero y febrero de 2017, la anterior ministra de Salud, Antonieta Caporale -destituida de su cargo el 11 de mayo- acordó con los obreros el pago del bono para los jubilados, pero nunca llegó a las cuentas de los obreros.
“En la actualidad, ningún obrero quiere que lo jubilen, porque prácticamente le quitan los beneficios que tiene como trabajador. Le quitan casi 70 % de sus ingresos al ser jubilado, aún cuando ya está aprobado que les paguen su bono”, aseveró el sindicalista.
Según Zambrano, los que deberían recibir el beneficio tienen al menos 30 años dedicados de su vida a las labores dentro de un centro de salud público de Venezuela y apenas el 26 de abril del año en curso, Caporale aprobó este beneficio para los obreros.
Sin embargo, solo los jubilados que cobran un salario del Ministerio de Salud son los únicos que no tienen el beneficio del bono de alimentación. Según el sindicalista, otros trabajadores que ya no son parte de la nómina de obreros activos sí devengan este ticket en algunos ministerios, Tribunal Supremo de Justicia e incluso de otros organismos de salud, como el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación.
“Con este nuevo ministro, no nos hemos reunido nunca. Pero sí con otras autoridades del Ministerio de Salud, aunque nunca solucionan, no hay mejoras en las condiciones salariales, laborales, ni para atender mejor a los usuarios. La convención colectiva tiene cinco años vencida”, sostuvo.
(Información de Charlie Barrera/cronica.uno.com)
Las peticiones
-El 27 de diciembre, los trabajadores marcharon hasta la sede del Ministerio de Salud, para exigirle a quien era la jefa de esa cartera en ese momento, Luisana Melo, que les pagara el “bono hallaquero”, que les habían prometido para la primera quincena de ese mes por un monto de 63.720 bolívares. Fueron más de 295.000 trabajadores que no percibieron ese pago.
-El 9 de enero acordaron comenzar a hacer recorridos por todos los centros de salud para sensibilizar a la población acerca de los problemas que enfrentan los trabajadores, doctores, enfermeros y pacientes en los hospitales públicos. También luchar por un mejor salario. Ese día también hicieron énfasis en la discusión de la contratación colectiva vencida, y otra lista de problemas.
-El 7 de febrero, los obreros organizaron una marcha que iría desde Artigas hasta el Ministerio de Salud, pero un piquete de la Policía Nacional Bolivariana en la avenida San Martín impidió que la manifestación pasara. Ese día un grupo de hombres con chaquetas y gorras que los identificaban como Tupamaros acabó con esa actividad a punta de golpes.
-En marzo y abril no se realizaron manifestaciones, porque les fue aprobado el beneficio del bono de alimentación, que esperan cobrar algún día.