Este jueves los afectados acudirán a la Asamblea Nacional Constituyente a plantear la situación “que afecta a 125 personas”.
Trabajadores de la compañía Grafiplast, ubicada en la zona industrial Río Tuy de Charallave, denunciaron que la empresa les adeuda los aumentos de salario decretados este año, así como otros beneficios estipulados en el contrato colectivo.
Charny Salvatierra, secretario de actas y correspondencias del sindicato que agrupa a esta masa laboral, conformada por 125 empleados, señaló que desde el año pasado firmaron una extensión del contrato colectivo y pese a que acordaron con el patrono sentarse a discutir nuevamente en febrero de 2017, las conversaciones no se han cristalizado, alegando los representantes de la empresa falta de disponibilidad económica.
Salvatierra indicó que a la masa laboral le adeudan los aumentos de sueldo y cesta tickets aprobados este año por el Gobierno nacional, con sus respectivos retroactivos.
Los afectados refirieron que en los meses de marzo y mayo la Inspectoría del Trabajo inspeccionó la empresa y corroboró las deudas que se mantiene con el personal, así como otras desmejoras, sin embargo, a la fecha, no se han tomado las medidas correspondientes.
“Esta situación nos tiene realmente preocupados, ya que nuestro poder adquisitivo ha decaído y lo que ganamos solo nos alcanza para pagar pasaje”, indicó Salvatierra.
En nombre de los afectados, Salvatierra hizo un llamado a los representantes de la empresa Grafiplast, dedicada a la elaboración de bolsas plásticas, para que presenten una propuesta a la masa laboral. “La idea es que se sienten con todos los trabajadores, que den la cara y expliquen cuál es la situación para que así los empleados también pueden dar su opinión”, indicó, con la esperanza de que la empresa se ponga al día.
El suministro de leche, papel higiénico y jabón de panela, entre otros artículos, también forma parte de las necesidades de los trabajadores. “El jueves estaremos en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) planteando nuestros problemas, a través de un derecho de palabra”, dijo Salvatierra.
Por su parte, Jesús Longa, delegado de prevención, denunció que en la empresa no hay programas de seguridad ni salud y no se garantizan los exámenes preventivos del personal, “con lo cual se violan los derechos fundamentales a la vida y la salud.
“Tampoco entregan los equipos de protección personal, ni los vasos cónicos para beber agua, dejando a un lado lo dispuesto en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medios Ambientales (LOPCYMAT)”, indicó Longa.
La presunta acusación de los directivos de la empresa contra algunos trabajadores por supuestos hechos ilícitos también denunciaron los trabajadores. “Si consiguen bolsas plásticas cerca de nuestro sitio de trabajo, nos señalan de que queremos robárnosla”, indicaron.
Plan vacacional
A tres días se acortó el plan vacacional para los hijos de los trabajadores de la empresa Grafiplast.
Aunque anteriormente este beneficio se ofrecía cinco días, la situación económica obligó a reducirlo. “El acuerdo fue que los muchachos disfrutarían de sitios buenos, pero hasta el momento no se sabe nada del plan vacacional”, dijo Salvatierra, al manifestar su preocupación de que el proyecto quede en veremos.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com