La situación de inseguridad en las calles de la ciudad de Guatire se sigue incrementando con el pasar de los días. El pasado domingo, entre 4:00 y 6:00 pm, delincuentes armados, a cara descubierta, robaron hasta seis celulares entre la popular esquina «del Mocho» y la parada de buses que cubre la ruta hacia el sector de Las Casitas, amparados en la casi nula presencia policial.
De acuerdo a información suministrada por numerosos testigos, que pidieron anonimato para evitar represalias, varios delincuentes hicieron su agosto el pasado domingo en la avenida Bermúdez de Guatire. Unos se subieron a una unidad de transporte que hacía «zona» para tomar rumbo a Las Casitas y robaron a tres personas («tú, tú y tú, denme los celulares», dijeron los tipos, sin exaltarse casi, aseguraron los testigos); otros robaron a un transeúnte que se dirigía hacia la avenida; y luego otros dos pararon a una parejita que caminaba justo frente del comercio llamado El Primo y también les quitaron los teléfonos.
«Y no había ni un policía por ningún lado», denunció una de las personas que presenció los hechos.
De acuerdo a vecinos de la zona, en Guatire por momentos es harto difícil ver a funcionarios policiales, sean municipales, mirandinos o nacionales, en contraste al día que se realizaron las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, fecha en la que se hizo presente un impresionante contingente de la Policía Nacional Bolivariana y estacionó sus motos en la avenida Bermúdez. El domingo tampoco estaba la tanqueta que colocó la Guardia Nacional Bolivariana desde hace unos meses en la zona.
Los hampones, mientras, roban a sus víctimas, se guardan sus armas y se retiran caminando y se pierden entre la gente que circula por la avenida. Como si nada.
Cabe destacar que este tipo de robo muy pocas veces son denunciados ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), debido a que la mayoría percibe que es perder más tiempo en el papeleo que en la solución de su problema.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r