El exgobernador del estado Miranda, señala que aquellos que dicen que las organizaciones políticas no deben ir a las elecciones regionales, “son las que no lograron validar, es decir que legalmente no existen. Por respeto y solidaridad no las nombró, pero lo que pasa que esos partidos no fueron capaces de validarse. No tienen tarjeta para participar, seamos sinceros con la gente”.
“El juego político hay que disputarlo en todos los escenarios, este es el mismo CNE que existió toda la vida con el que hemos logrado ganar y perder, por lo que no hay que abandonar los espacios de lucha por supuestas circunstancias por más dura que sea ya que no es la primera vez que el Gobierno hace algún tipo de escaramuza”.
De esta manera se expresó Enrique Mendoza, exgobernador del estado Miranda, quien ayer estuvo como invitado del periodista Emilio Materán, conductor del programa Almorzando con Emilio, donde el dirigente socialcristiano dijo además que “debemos recordar que luego del referéndum de Chávez el Gobierno lanzó un mes después las elecciones y ganó la abstención y fue electo en el caso de Miranda, Diosdado Cabello”.
“La clase media con el cuento que hubo trampa en el referéndum no fue a votar y se montó en Miranda Cabello un ser desconocido, y quienes lo ubicaron en ese cargo fueron los abstencionistas, por lo que esa historia no se puede olvidar”.
-Tenemos que luchar -dijo- en todos los escenarios, entendemos que para muchos no se debió dar la elección de la Constituyente, que sigue siendo ilegal, pero no había nada mágico para impedirlo, trampearon 8 millones de votos, y tengan por seguro que si la oposición decía que en la consulta sacó 8 millones de voluntades, ellos saldrían con 9 millones”.
Señala Mendoza, que hay que seguir luchando en todos los espacios, sean foros, manifestaciones o elecciones, esto es como una gota de agua que cae sobre una piedra, hasta que la misma se revienta, “pero si cada uno se rinde, se nos hace cuesta arriba e imposible lograr el cambio en el país”.
“En el referéndum contra Chávez era una realidad diferente, él tenía una aceptación del 64 % en la población, y se hizo todo el esfuerzo posible, en este caso actual es diferente, el Gobierno goza de un rechazo que sobrepasa el 80 %, nada ha variado, y tiende a aumentar, ya que solo goza de una aceptación de entre 16 y 17 por ciento. Ellos intentaran que no se lleven a cabo ningún tipo de proceso electoral, porque no aguantan ni ganan una elección de junta de condominio”.
Destaca Mendoza, que el Gobierno inventó todo tipo de obstáculos, “primero la actualización de los partidos políticos, sin embargo un grupo de oposición entre 8 y 10 organizaciones lograron superar las trabas y ganamos la pelea, y ellos para salvar algunos inventaron sentencias del Tribunal Supremo de Justicia para tratar de ayudar a algunos partidos del Gobierno, pero en el fondo vencimos”.
“Problemas de Venezuela,
lo resuelven venezolanos”
-Otra cosa que debemos meternos en la cabeza -señala el también exdiputado a la Asamblea Nacional- es que el problema de los venezolanos lo resolvemos nosotros los venezolanos y no se puede seguir pensando en una mano del exterior, “tenemos que seguir sembrados en el corazón de la gente, al lado de ellos y con los problemas, dificultades y obstáculos.
Ciento y pico de muchachos perdieron la vida y nosotros no podemos decir que se perdió el tiempo, por lo que hago un llamado a la reflexión y no permitir que el fatalismo y la desesperanza cunda entre nosotros, y eso es precisamente lo que quiere el Gobierno”.
Asimismo, Enrique Mendoza dijo que aquellos que dicen que las organizaciones políticas no deben ir a las elecciones regionales, “son las que no lograron legalizar, es decir que legalmente no existen. Por respeto y solidaridad no las nombro, lo que pasa que esos partidos no fueron capaces de validarse. No tienen tarjeta para participar, seamos sinceros con la gente”.
“No podemos permitir que cada uno quiera imponer su esquema o pensamiento, hay que hacer una recomposición estratégica, construir una unidad de criterio.
Lo que pasa con algunas candidaturas, es que hay quienes creen que tiene agarrado a Dios por la chiva, pero eso se va decantando, y las organizaciones políticas guardaron sus espacios para poder tener posibilidad de anexarle la tarjeta y apoyo a determinado candidato, todos están en conversaciones.
La lista que salió ayer no es la misma de la de hoy, estamos en la búsqueda de los acuerdos. Que no me venga ningún partido con el cuento diferente a la unidad absoluta, sino vamos a tener problemas para ganar la contienda de gobernadores”.
Candidaturas únicas
Insiste Mendoza en destacar que “debemos mantener candidaturas únicas, a diferencia del Gobierno que maneja un criterio de cuartel, nosotros funcionamos como una estructura pluralista, con forma de pensar y visiones diferentes, es por ello que cuesta ir armando la unidad la que nos asegurará ganar entre 17 y 18 gobernaciones, por eso yo estoy jugando a la unidad”.
Sobre su candidatura a la Gobernación de Miranda, Mendoza dijo que se lanza porque cree ser un factor de unidad, “fui claro en el escrito que presenté, estoy trabajando en función de la unidad, y si no soy y se considera a otro, no me voy a oponer, dejo abierto el camino”.
También aclaró que para ser gobernador no es un problema de edad ni de liderazgo, “sino de quién trabaja, es un problema de propuestas y de ejercicio, la idea es dejar huella, que recorran Miranda. El gobernador es un empleado de la gente”.
Copei: una fuerza política
El programa del periodista Emilio Materán, director general del diario La Voz, se transmite por la señal de Copacabana Stereo 93.7 FM, todos los miércoles al mediodía y en esta oportunidad el invitado fue Enrique Mendoza, quien también señaló que Copei se ha convertido en una fuerza política en el estado Miranda, «se trata de una recuperación como resultado de un trabajo de hormiga, de abajo hacia arriba, al igual que en otros estados como Falcón, Táchira, Mérida y Barinas».
Igualmente señala Mendoza que se encuentran fuera de tiempo en torno a las elecciones internas, y que esperan salir de las postulaciones para solicitar al CNE para que se fije fecha para este proceso interno de escogencia de las autoridades del partido.
“Estamos entre las seis organizaciones de la alianza opositora mas importantes, al lado de Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, y otras. Vamos hacer posible el cambio, el cual es indetenible”.
Al referirse a su candidatura, el también presidente de Copei en Miranda, señala que de ser gobernador lo primero que haría es buscar la gobernabilidad y que se sentaría con todos los alcaldes sin importar su color político; “la regla de juego es la de trabajar juntos para rescatar las facultades sobre la vialidad y la policía regional, entre otras áreas en manos de organismos nacionales. Estoy convencido que una buena gestión se logra con la participación ciudadana”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion