El exsecretario ejecutivo de la MUD, planteó este domingo que la oposición tiene por delante una decisión transcendental: escoger entre los que más gritan o los que son más – una decisión que para Torrealba es obvia
El periodista y exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, defendió este domingo participar en las regionales asegurando que la mayoría de los venezolanos quiere un cambio pacífico y a través del voto – y los hechos lo confirman, dijo.
“Las elecciones son un derecho de los ciudadanos”, le dijo a Carlos Croes por Televen. “Ahora tienes que ubicar el ejercicio de ese derecho en el contexto actual… o sea, no es un puestico aquí, un puestico allá, no es un gobernador para este partido o para el otro; las elecciones regionales forman parte del proceso de construcción del cambio político profundo que este país requiere y necesita.
Y hay que preguntarse: ¿Cómo estamos mejor: ¿con 23 gobernadores de Maduro o con 21, 17, 19 gobernadores de la MUD?… ¿Estamos mejor con Héctor Rodríguez en la Gobernación de Miranda? ¿Así estamos mejor de verdad?… Tú no puedes poner a la gente a escoger entre regionales y cambio profundo.
Las regionales forman parte del cambio profundo, con un gran detalle: que ese camino que marca las regionales es el camino electoral y ese es el camino que quiere la mayoría del pueblo venezolano. Cuando tú convocas una marcha va un puñito de gente…”
-Pero Croes le interrumpió preguntándole si la calle se había enfriado.
“No chico”, respondió. “La calle está hirviendo, pero es la calle social. Las marchas y los trancazos son otra cosa. Cuando tú dices marchas, va un puñito de gente, a veces más grande, a veces más pequeño; cuando tú dices trancazo, bueno, no va casi nadie. Pero cuando tú convocas al país a votar, salen 7.6 millones de venezolanos el 16 de julio…”
“El gobierno dice que el 30 de julio salieron a votar 8 millones de personas”, le comentó el conductor.
“Bueno. Todo el mundo sabe lo que pasó allí. Hasta Smartmatic… así que sigamos hablando entre gente seria. Repito. Ese gentío que vio Venezuela, que salió el 16 de julio, salió a votar. Si tú los convocas para otra cosa, no salen. ¿Qué te está diciendo el pueblo venezolano? Con el discurso más elocuente, con el discurso de los hechos, que quiere cambio y no cualquier tipo de cambio: cambio pacífico y electoral. En ese contexto es que hay que inscribir las fulanas elecciones regionales”.
Torrealba finalizó refiriéndose a críticas que se les hacen a los candidatos opositores a las regionales. “Hay mucha gente que, desde la comodidad del Twitter, dice: ay, pero es que esos políticos lo que quieren es un puesto, lo que quieren es una oficina. No chico. En un país como éste, que un ciudadano quiera ser alcalde, gobernador, chico, lo que está es preinscribiéndose en Ramo Verde. Entonces, más bien hay que reconocer el valor que tienen esos ciudadanos que aspiran a ser candidatos”.
La escogencia
Torrealba, planteó este domingo que la MUD tiene por delante una decisión transcendental: escoger entre los que más gritan o los que son más – una decisión que para Torrealba es obvia y que sentenció al hacer una evaluación de la situación política de Venezuela, comenzando por el oficialismo: “Maduro representa un proyecto político que ya le pasó su hora y eso tiene que estar muy claro. No es que se hayan extinguido, pero ya no son mayoría y no lo van a hacer en el corto y mediano plazo. Maduro tiene que entender que su salida del poder está cantada”.
“La oposición”, por otro lado, “tiene que entender que la asunción del poder no puede darse en los términos maduristas. No se trata de que yo gano y lo gano todo y tú pierdes y lo pierdes todo. No. La asunción del poder por parte de la oposición tiene que significar no solamente la superación de Maduro sino también la superación de la forma madurista de hacer política”.
No se trata – insistió Torrealba, a propósito de unas declaraciones de Miguel Pizarro – de que haya turbulencia o no en la oposición. Es algo más.