Rafael Velásquez murió la madrugada del lunes; tenía semanas sin poder dializarse porque los médicos no tenían dónde ponerle el catéter. En El Llanito murió un niño de dos años por desnutrición
Un niño de siete años y un adolescente de 14 fallecieron en el servicio de Nefrología del hospital infantil J.M. de los Ríos de Caracas, por complicaciones de salud. El primero murió la madrugada del lunes 21 de agosto; mientras que el segundo deceso ocurrió el pasado jueves, 17 de agosto, producto de un paro respiratorio, según reseña la página web Efecto Cocuyo.
Rafael Velásquez murió a las 4:45 am y tenía semanas sin poder dializarse porque los médicos no tenían dónde ponerle el catéter. Sus vías estaban colapsadas y la familia esperaba realizarle una operación. Sin embargo, no pudieron intervenirlo quirúrgicamente por falta de recursos.
Rafael fue uno de los niños contaminados por el brote infeccioso que se registró en la unidad en febrero de este año y que se extendió por seis meses. Luego de contraer una bacteria, perdió el catéter, ya infectado.
También fue uno de los que logró curarse del brote que dejó un saldo de tres niños y un adolescente fallecidos: Raziel Jaure, Samuel Becerra, Daniel Laya y Dilfred Jiménez.
En este sentido, la organización Prepara Familia ha comenzado una iniciativa para apoyar a los padres que se encuentren en esta situación:
Murió niño desnutrido
Un niño de 2 años de edad, con graves síntomas de desnutrición, falleció el fin de semana en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito.
El diputado por Primero Justicia, Jorge Millán publicó, la fotografía del niño en su cuenta de Twitter, y lamentó la noticia.
“Después de 5 días de agonía fallece un niño de 2 años, tan solo pesaba 4,5 kilos”, escribió para acompañar la imagen, que evidenciaba la delgadez de la criatura.
Millán destacó en exclusiva para El Nacional Web que estos casos están ocurriendo con regularidad. Dijo que por la realidad del país la gente está muriendo de hambre.
«Hemos denunciado en varias ocasiones estos casos, no solo yo, sino otros diputados», agregó.
Afirmó que en Venezuela al menos cuatro niños mueren en una semana por desnutrición y que el gobierno no se ocupa de resolver la crisis de salud.
Según Livia Machado, miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP), la cifra de cuatro niños parte de los reportes que hacen los doctores en estos centros públicos de salud. Sin embargo, no hay cifras oficiales actualizadas sobre esta realidad.
Durante 2016 se registraron 110 casos de desnutrición severa en el Hospital J. M. de los Ríos.