La presidenta de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, Delcy Rodríguez, anunció que a los 110 casos de violencia política que se dieron desde el mes de abril hasta el mes de agosto, pasaron a la jurisdicción penal ordinaria y tendrán un trato particular
La presidenta de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, Delcy Rodríguez, informó este viernes que de los 110 casos con fines políticos que se encuentran en la jurisdicción militar, 88 ya han sido trasladados a la jurisdicción penal ordinaria.
En ese sentido, solicitó al Ministerio Público asignar fiscales especiales para atender casos de violencia con intenciones políticas.
Rodríguez también anunció que este sábado se realizarán seis audiencias públicas para víctimas de la violencia, donde civiles y también funcionarios que sufrieron algún tipo de lesión producto de la violencia que se vivió en este año.
Igualmente informó que este fin de semana los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizarán en sus municipios asambleas para debatir “la ley contra el odio”.
Indicó que la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz investigará a las personas que en su opinión, solicitaron al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) un bloqueo financiero a Venezuela. Esto luego de la sanción impuesta por el presidente de EEUU, Donald Trump, en la que prohibió realizar transacciones de financiamiento de deuda y capital con el Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
Asimismo, señaló que respaldarán cualquier medida que el presidente de la República, Nicolás Maduro, tome ante las nuevas sanciones del país estadounidense.
Por su parte, el fiscal general temporal designado por la ANC, Tarek William Saab, declaró que de acuerdo a lo que solicitó Rodríguez, se establecerá “por clasificación clara e inequívoca de quienes están por los sucesos de abril a agosto privados de libertad, darle una atención particular a través de fiscalías especiales, vinculadas tanto a delitos comunes como a derechos fundamentales”, declaró.