El director de Protección Civil, Jorge Galindo, informó que este viernes dieron por concluída la búsqueda de los dos jóvenes extraviados en El Ávila, Kaina Machado y Enmanuel Janzen de 14 y 16 años respectivamente, quienes fueron localizados a 1.600 metros sobre el nivel del mar.
Galindo reveló que fueron 18 horas de alta extracción que calificó como delicada y conflictiva por el lugar donde se encontraban los adolescentes. “Estos muchachos fueron localizados en la cresta norte, hacia la zona de la quebrada de Anauco donde están unos lugares bien delicados”.
El director de Protección Civil describió que para este operativo de búsqueda fueron 7 días continuos en los que se utilizaron: 27 comisiones terrestre, 4 patrullajes aéreos en los que participaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Bomberos Forestales, Protección Civil, voluntarios, Rescate Humboldt, Rescate Venezuela, montañistas.
Igualmente dio a conocer que se utilizaron técnicas de patrones de búsqueda, patrón de evidencia, se trabajó la telefonía, los senderos, rutas de excursionistas y los cauces de los ríos. “Un trabajo científico y preciso. Gracias a Dios hemos contado con el apoyo técnico de mapas satelitales que han proporcionado la agencia bolivariana de actividades aeroespaciales. Nos sentimos orgullosos y llenos de alegría ¡es una gran noticia!”
Recordó Galindo que a las 6 de la tarde del jueves “estos muchachos volvieron a la vida y hoy los estamos entregando a su familia”. Se conoció que tanto Enmanuel Janzen como Kaina Machado fueron trasladados a un centro asistencial para evaluación médica pertinente, sin embargo, Galindo destacó que se encuentran bien de salud pese a los 6 días que estuvieron extraviados.