El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, instó al papa Francisco a que solicite la apertura de un “canal humanitario” para el ingreso de medicinas y alimentos a su país y pida el cese de la “persecución política” y el respeto a los derechos humanos.
“La realidad nos obliga a dirigirnos a usted con el propósito de animarlo a hacer (i) un llamado urgente a la apertura de un canal humanitario, al cese de la persecución política y (al respeto de los derechos humanos. Cada día que pasa es una vida menos, no podemos esperar”, dice la carta difundida por la AN, informó la agencia española de noticias Efe.
En la misiva, Borges explica que debido a la “grave” crisis económica y social que atraviesa Venezuela se ve en la obligación de levantar su voz y la de los diputados “en nombre de aquellos que sufren hambre y miseria” en el país.
“Nuestro país vive una crisis humanitaria sin precedentes y de grandes dimensiones. Asociaciones no gubernamentales se han encargado de evaluar su profundidad y estudios recientes revelan (…) cada semana cuatro niños mueren por desnutrición, el índice de escasez de medicinas supera (el) noventa por ciento”, dice el documento.
Según Borges, en los últimos meses varias instituciones del mundo, como Cáritas Chile, han querido hacer llegar alimentos y medicinas a Venezuela, pero el Gobierno se ha negado a recibirlos.
El jefe del Parlamento destacó además que a esta crisis social se le suma la “persecución política” y señaló que la “actitud antidemocrática” del Gobierno profundiza la crisis.
Comiendo de la basura…
El diputado Cipriano Heredia, denunció este jueves que Venezuela atraviesa una crisis agroalimentaria sin precedentes que está afectando la gobernabilidad de la nación latinoamericana. A su juicio, el país está en retroceso a consecuencia del modelo político y económico fracasado que ha empleado el régimen durante los últimos 18 años.
Explicó en una nota de prensa que la falta de producción se ha manifestado en las calles del país, donde millones de ciudadanos buscan comida en la basura. “Ya vimos el año pasado el triste espectáculo de cómo se masifico la búsqueda de comida en la basura. En 2016 se calculó que un 10% de venezolanos buscaba comida en los contenedores de basura y para este año se prevé que un 20% de venezolanos esté buscando qué comer en los desechos de otros ciudadanos, es decir, alrededor de 6 millones de ciudadanos comen de la basura. Todo esto sin contar que más del 50% come una o dos veces al día”.