Este sábado 9 de septiembre, la Iglesia Nuestra señora del Carmen de Araira, a las 10 de la mañana, con la esperada presenta de autoridades y diputados regionales del Consejo Legislativo de Miranda, será presentado por la Acima, el proyecto Municipio Araira, que asimismo será bendecido en el templo católico erigido en honor a la patrona de la actual Parroquia Bolívar adscrita al municipio Zamora.
De acuerdo a la programación conocida, la actividad de la Asociación Civil Municipio Araira, tiene previsto iniciar con la entonación d los himnos de Venezuela y de Miranda, salutación a los presentes por parte de la directiva de la Acima, misa de ofrecimiento y bendición del proyecto Municipio Araira que preside el párroco Alí Benítez; palabras del presidente de la Acima, Miguel José Figueroa Camacho, cerrando con la presentación pública del proyecto final.
La despedida de la actividad corresponderá a una actuación del Coro Parroquial Nuestra señora del Carmen, bajo la dirección del profesor Julio Caio.
Un poco de historia
De acuerdo a la investigación de un equipo multidisciplinario integrado por más de 500 personas, donde se incluyen desde ciudadanos residentes hasta profesionales de distintas especialidades, en el año 1874, por instrucciones del entonces presidente de Venezuela, General Antonio Guzmán Blanco, el Estado compró gran parte de la hacienda Araira, con la finalidad de crear una Colonia agrícola con inmigrantes franceses, siendo que el 21 de septiembre de ese año, se cera mediante decreto la Colonia Bolívar; los primeros migrantes en asentarse no estuvieron mucho tiempo en el lugar.
Tres años más tarde, el 17 de febrero de 187 arribó al Puerto de La Guaira el barco II Veloce, trayendo a 64 familias de origen italiano, específicamente de la Provincia de Belluno, quienes se asentaron en la Colonia Bolívar, “tal y como lo muestra la Placa Conmemorativa ubicada en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen”.
La reseña histórica
Destaca que para el año 1882, José María González, gobernador de la Colonia Bolívar, en Araira, gestionó que estas familias italianas, dispersas en distintos lugares del Distrito Zamora, se establecieron en dicha Colonia. El gobierno nacional entonces, deslindó parcelas, y así estas familias hicieron de la Colonia Bolívar su Patria Chica, donde formaron sus núcleos familiares, edificaron sus casas y construyeron un pueblo.
“En el año 1909, Araira fue elevada a Municipio Foráneo, con el nombre de La Esperanza, razón por la cual cambió su condición de Colonia, con el nombre e Colonia Bolívar, con la incorporación política-administrativa al Distrito Zamora de Guatire. Los araireños lucharon por la restitución de su condición de Municipio, que recuperaron, pero con el nuevo nombre de Municipio Araira”.
Perdida la autonomía foránea por segunda vez el 9 de marzo de 1916 con el nombre Municipio Araira, -sostiene la investigación del equipo multidisciplinario de la Acima- la Asamblea Legislativa se la restituye el 20 de noviembre de 1936 y aún se conserva la placa que rememora ese acto y está colocada en la edificación donde funcionó la Junta Comunal del año referido; ahora con la denominación de Municipio Bolívar, luego que el Centro Patriótico Bolívar. Presidido por Antonio De Lion y el Centro Patriótico Femenino, que dirigía Amelia Pittol Carlin, hicieran la exigencia al Consejo Municipal del Distrito Zamora a principios de 1936. “Desde esa fecha hasta 1991, la Ley Orgánica de Régimen Municipal, le otorga la condición de Parroquia del Municipio Zamora con el nombre de Parroquia Bolívar y Araira su capital”.
Como premisa principal de la Acima para esta solicitud al Consejo Legislativo de Miranda para su elevación a la categoría de Municipio, sus directivos sostienen que “en la actualidad, desde 1991, a razón de los cambios a los que hemos sido sometidos por la geopolítica de la vida moderna, pasamos a la denominación de Parroquia. Pocos son los logros y objetivos que nuestro terruño ha logrado alcanzar, llevándonos día a día a un creciente deterioro en todos los ámbitos que hacen vida diaria y que por la complejidad de nuestra dinámica variada, se van incorporando a nuestras ya arraigadas costumbres”.
A Figuera Camacho le acompañan en la directiva de la Acima, José Alberto Da Cima como vicepresidente; Hermelinda Camacho, secretaria; Oswaldo José Reyes Jaspe, tesorero; Lisbeth Cristina Possamai Esteves, Andrés Eloy Blanco, Arístides Martínez y Víctor José Tovar Sojo se desempeñan como vocales; en la asesoría pedagógica está la profesora Mgs. Ligia Carvajal, y Henry Rafael Zanella Tachón en el diseñador gráfico de la referida asociación civil.
Alexis J. Castro Blandin
acastro@diariolavoz.net
@alexisjcb