El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó este domingo el ensayo nuclear de Corea del Norte, al que calificó de «profundamente desestabilizador» para la seguridad regional y llamó nuevamente a Pyongyang a detener esas acciones.
«Este acto es aún otra seria violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte y socava los esfuerzos internacionales para la no proliferación (nuclear) y el desarme», dijo Guterres en un comunicado.
«Este acto también es «profundamente desestabiliador para la seguridad regional», añadió el diplomático portugués, señalando que Corea del Norte es el único país que sigue rompiendo las normas contra ensayos de bombas nucleares.
Corea del Norte aseguró este domingo haber probado con éxito una bomba H, suscitando la condena internacional.
Guterres también llamó a Pyongyang a «detener esos actos y cumplir completamente sus obligaciones internacionales».
Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben al régimen norcoreano realizar ensayos nucleares y misilísticos.
Putin pide no ceder a la emoción
El presidente ruso Vladimir Putin pidió este domingo a la comunidad internacional dialogar y «no ceder a la emoción», tras un nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte.
En una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Putin pidió «no ceder a la emoción, actuar de manera calma y ponderada», y subrayó que los problemas de la península coreana «sólo deberían resolverse con medios políticos y diplomáticos», indicó un comunicado del Kremlin.
a prueba norcoreana «torpedea al régimen mundial de no proliferación [nuclear], viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho internacional, y crea una amenaza real para la paz y la estabilidad regional», dijo Putin, citado en el comunicado.
El presidente ruso también se entrevistó con el presidente chino Xi Jinping. Ambos están «profundamente preocupados» por la situación en la península coreana y resaltaron la importancia de «no dejar que la situación se transforme en caos», indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
AFP