El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, confía que la Vinotinto mantenga su estilo de juego hoy ante Argentina. El equipo está tranquilo, ansioso de demostrar sus avances
El seleccionador nacional Rafael Dudamel dijo este lunes que confía que la Vinotinto pueda mantener el juego que hizo ante Colombia para hacerle frente a Argentina en el marco de las eliminatorias Rusia 2018.
“De las buenas facetas que tuvimos contra Colombia, un equipo bastante ordenado, dinámico y que mantenga esos niveles de concentración óptimos de esta alta competencia que va mostrando la madurez dentro de la juventud sabiendo competir. Manteniendo esos niveles de atención y de intensidad en el partido, en este tipo de Eliminatorias como la nuestra, la Sudamericana, es fundamental para poder pretender estar dentro del resultado”, argumentó de inicio el estratega yaracuyano.
Respecto al ambiente que se vive dentro del elenco criollo antes del careo contra los albicelestes, el director técnico de la Vinotinto afirmó que se encuentra en óptimas condiciones. “Las sensaciones son muy buenas, de mucha tranquilidad, de confianza, la confianza que te dan las buenas actuaciones, los resultados. Uno como jugador sabe cuándo tuvo un buen rendimiento y cuando quedó en deuda; ciertamente nos hubiese encantado ganar ante Colombia y al no hacerlo entramos a un análisis siempre profundo y sincero que muchas veces es tapado por el resultado mismo y nosotros no nos podemos quedar allí. Cuando hablamos de construir un equipo tenemos que ser capaces de evaluar todo y hoy el equipo está tranquilo, con confianza, consciente de la diferencia del rival en cuanto a sistema táctico, características individuales, pero llegamos con una buena información de todo lo que se nos puede presentar para buscarle solución dentro de los 90 minutos o más. Aunque lo básico de todo es lo que hablaba antes: que el funcionamiento colectivo sea estable y depende de la alta intensidad con que podamos jugar tanto faceta defensiva como ofensiva”, acotó.
Dudamel aprovechó para explicar la ausencia de Juan Pablo Añor en el equipo nacional, recordando que para el momento de la convocatoria el jugador aún se recuperaba de una operación por una pubalgia que sufría; y explicó que no llamó a Roberto Rosales porque en una oportunidad lo forzó con una lesión que le abrió paso a Alexánder González, quien ha tenido buen rendimiento.
El timonel de la escuadra nacional cree que la clave para ejecutar una destacada presentación en la capital argentina es el ser intenso desde el pitazo inicial. “Más allá de defender, es cómo plantear un partido en las diferentes circunstancias defensivas y ofensivas contra una selección que presenta tanto talento dentro de un once inicialista. Ya lo hicieron así contra Uruguay y no debería cambiar mucho contra Venezuela; la gran dificultad para cualquier técnico es dentro de la competencia oficial consolidar una estructura, un estilo, una filosofía de trabajo y mucha más dificultad se presenta cuando los tiempos para nosotros los seleccionadores son tan cortos. De ahí lo importante es tener un plan bien establecido, una idea muy clara, transmitírsela a los jugadores y lo que tiene Argentina son las individualidades, que son las que debemos atender dentro de ese juego tan centralizado que intenta desarrollar, sabiendo que línea por línea, a lo largo y ancho de la cancha tienen individualidades importantes, pero nosotros debemos funcionar cómo equipo y para mí, la palabra fundamental es la intensidad, la que separa los altos niveles de rendimiento, la intensidad de juego con o sin la pelota”, expresó.
Solo sirve el triunfo
Argentina recibirá este martes a Venezuela urgida de un triunfo que le abra las puertas al Mundial de Rusia-2018, mientras la eliminada vinotinto busca despegar del último lugar de la clasificatoria sudamericana.
El equipo de Lionel Messi sigue en el purgatorio, quinto en la tabla de posiciones, con 23 unidades, y en zona de repechaje ante un equipo de Oceanía.
Solo un triunfo puede darle la llave para salir de esa pesadilla cuando restarán después dos fechas de la clasificatoria en las que todavía debe recibir a Perú y jugar en la altura de Quito frente a Ecuador.