El inicio del mes de septiembre es sinónimo de preocupación para los padres tuyeros, quienes tienen a sus niños estudiando, pues se acerca el inicio de las clases y muchos no han comprado los uniformes y útiles escolares.
La alta inflación que se vive en el país coloca en cuesta arriba a los representantes, quienes deben ingeniárselas para adquirir la ropa colegial, así como cuadernos, libros y otros materiales pedagógicos necesarios para las actividades escolares de los pequeños. Según un sondeo de una empresa encuestadora nacional, alrededor de Bs. 1.000.000, deben gastar los padres para adquirir todo el combo escolar.
En una encuesta realizada por el equipo reporteril del Diario La Voz, muchos entrevistados dijeron que van a reciclar el uniforme y morrales del año pasado. “Una chemise ya ronda por el orden de Bs. 20 mil, le pondré a mi hijo la del año pasado, hasta que aguante. Tengo que ver como hago para comprarle una nueva”, dijo Carolina Ramírez, habitante de Ocumare del Tuy.
Por su parte, Josefina Romero, vecina de Santa Teresa del Tuy, indicó que puede reusar la ropa escolar, pero los útiles no los puede volver a utilizar. “Mi hija no puede volver a usar los cuadernos que ya usó, así como los libros, porque ya pasó de grado. Aunque sale muy caro, tengo que esforzarme para comprarle los útiles, aunque sean los más necesarios”, dijo la encuestada.
Los vecinos hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno nacional para que activen las ferias escolares, en donde expendan los útiles y uniformes a precios solidarios.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagrolavoz@gmail.com
@milagro51