El poderoso huracán Irma golpeó con violencia el Caribe, destruyendo a su paso casas, forzando la evacuación de miles de personas y dejando al menos diez muertos en San Martín, Barbuda y las Islas Vírgenes estadounidenses, mientras se encamina hacia Estados Unidos. Cerca de un millón de personas recibieron órdenes de abandonar áreas costeras de Florida y Georgia, en la mayor evacuación masiva en Estados Unidos en 12 años.
Irma es el ciclón de categoría 5 más largo jamás registrado en el mundo por los servicios meteorológicos, afirmó este jueves el servicio meteorológico francés
Los equipos de rescate empezaban a organizarse este jueves en las islas del Caribe devastadas por Irma, un huracán de una violencia inédita que dejó al menos nueve muertos y que ahora avanza hacia República Dominicana.
El poderoso huracán de categoría 5, la más alta, dejó al menos ocho muertos y 21 heridos tras su paso por la isla franco-holandesa de San Martín, anunciaron los servicios de socorro franceses.
«Una novena víctima fue registrada en Barbuda, una isla vecina de 1.600 habitantes», que según su primer ministro, Gaston Browne, quedó «totalmente devastada».
Con una intensidad «nunca antes vista en el mundo», según los servicios meteorológicos franceses, el número de muertos podría aumentar. Algunos medios hablan de una décima víctima en la isla británica de Anguila.
Irma causó «daños catastróficos» en los territos de ultramar de Anguila y las Islas Vírgenes británicas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson.
«Estamos haciendo todo lo posible para proporcionar ayuda y asistencia humanitaria», añadió Johnson, precisando que estaban inmersos en «una evaluación urgente» de los daños y necesidades de las comunidades afectadas.
Irma causó estragos enormes en el norte de las Antillas, en particular en San Martín, donde «el 95% del lado francés quedó destruido», según el presidente de la parte francesa Daniel Gibbs.
En el lado holandés no se han registrado por el momento muertos pero los daños son «enormes», sobre todo en el aeropuerto y el puerto, señaló el primer ministro holandés Mark Rutte.
En esta isla de 70.000 habitantes, testigos hablan de un «paisaje apocalíptico». «Estábamos frente a un fenómeno de una fuerza sin precedente», afirmó el periodista local Steve Prudent.
En San Bartolomé, una isla francesa vecina de 10.000 habitantes, «todo está destrozado, es terrible, es una escena de terror», contó por teléfono a la cadena BFMTV un hombre identificado como Kevin.
Con vientos máximos sostenidos de 295 km/h durante más de 33 horas, Irmabatió el récord del supertifón Haiyan, que en 2013 había generado en Filipinas los mismos vientos que Irma pero solo durante 24 horas, dejando tras de sí más de 7.000 muertos.
Inundaciones en Haití
y vientos en Dominicana
El paso del huracán Irma comenzó a causar inundaciones y a dejar heridos en el noreste de Haití, indicaron el jueves los servicios de protección civil del país.
En la comunidad de Ouanaminthe, fronteriza con República Dominicana, las aguas subieron unos 30 centímetros, según imágenes recibidas por AFP.
Mientras, fuertes lluvias y vientos de 285 km por hora se registraban este jueves en República Dominicana ante el paso del huracán, afectando a un millar de viviendas y obligando a reubicar a unas 5.500 personas.
El violento ciclón se hallaba 155 km al norte del balneario turístico de Punta Cana, por lo que se mantiene la alerta de huracán en toda la costa norte y este, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
AFP