Alfredo Ruiz, defensor del pueblo, mantuvo un encuentro con representantes de Sudebán y el Banco Central de Venezuela, ya que su despacho ha recibido denuncias de pensionados que no reciben completo el efectivo que requieren en los bancos
La Defensoría del Pueblo vela porque los adultos mayores de todo el país cobren el pago de pensión en efectivo y sin irregularidades ni restricciones, informó este miércoles el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.
«La Defensoría está desplegada en todos los estados, en todos las dependencias, y acompañando también en las agencias bancarias para que se haga realidad. Si hay cualquier denuncia o queja pueden hacerlo y vamos a tratar de solventar esta situación», dijo desde su despacho, en Caracas, tras sostener un encuentro con representantes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV), según reseñó AVN.
Indicó que la Defensoría ha recibido denuncias de pensionados y ciudadanos en general que no reciben completo el efectivo que requieren en los bancos, por lo que señaló que el Ejecutivo trabaja para solventar esta irregularidad.
Destacó que los representantes del BCV y Sudeban aseguraron que el suministro de efectivo «se está regularizando paulatinamente», al tiempo que optimizan las plataformas digitales para estimular las transacciones por la vía electrónica.
«Están garantizados, nos aseguran las autoridades del BCV y de la Sudebán, la distribución del efectivo suficiente para que todas las personas, especialmente los pensionados, reciban el efectivo completo que requieren para sus actividades», aseguró.
Añadió que los pensionados tienen pleno derecho de utilizar los canales electrónicos como método de pago. «No hay ninguna limitación para que ellos puedan acceder a todos los servicios de la banca», reafirmó.
Autoridades del Ejecutivo han denunciado una vulneración al sistema financiero que impide a la moneda cumplir su ciclo, estimulado por la proliferación de avances ilegales de efectivo y contrabando de billetes, principalmente.
Siguen restricciones
Pese a los anuncios del Gobierno Nacional, entidades bancarias como Banesco mantenían este miércoles los topes de 10 mil bolívares para retirar por taquilla y de 5 mil bolívares para retirar por los cajeros electrónicos, por lo cual cabría preguntarse qué va a suceder con los pensionados que reciben su dinero a través de las agencias verdiazules.
En casos como el Banco de Venezuela, el tope es de 30 mil bolívares, pero es pagado solo cuando hay disponibilidad, ya que, increíblemente, muchas agencias del sector público se quedan sin dinero y no pueden atender a todos sus clientes.