Avisaíl García bateó de 5-5 y estableció un récord personal con siete carreras producidas, en el duelo en que los Medias Blancas de Chicago descargaron 25 imparables para aplastar el jueves 17-7 a los Tigres de Detroit.
Yoan Moncada anotó cinco veces y los Medias Blancas establecieron su mejor cifra de hits desde 1981, cuando pegaron 26 frente a Baltimore.
El récord de indiscutibles de la era moderna en las mayores en un duelo de nueve innings es de 31. Fue impuesto por los Gigantes de Nueva York en 1901 e igualado por Milwaukee en 1992.
El venezolano García y el cubano Moncada batearon sendos jonrones. Otro cubano, José Abreu, aportó tres imparables.
Moncada conectó cuatro inatrapables y gestionó un par de boletos. El novato tuvo la oportunidad de ser el primer pelotero de los Medias Blancas en embasarse siete veces en un duelo de nueve capítulos, pero se ponchó en el noveno.
Chicago ha ganado cinco de seis compromisos. Detroit ha perdido seis en fila.
James Shields (4-6) ganó por primera vez como visitante desde el 12 de mayo de 2016.
Chad Bell (0-3) admitió seis carreras y nueve hits durante tres innings y un tercio, en los que otorgó un boleto.
Por los Medias Blancas, los cubanos Moncada de 5-4 con cinco anotadas y una producida, Abreu de 5-4 con tres anotadas y dos impulsadas. Los venezolanos García de 5-5 con dos anotadas y siete producidas, Omar Narváez de 1-1 con una anotada. El dominicano Rymer Liriano de 1-0.
Por los Tigres, el venezolano Miguel Cabrera de 3-2 con una anotada y una remolcada. El dominicano Jeimer Candelario de 4-2 con dos anotadas y una empujada. El cubano José Iglesias de 4-1 con una impulsada.
Medias Rojas 6, Atléticos 2
Drew Pomeranz permitió solo una carrera en seis innings, mientras que Andrew Benintendi pegó tres hits y aportó tres impulsadas para que los Medias Rojas de Boston, líderes del Este de la Liga Americana, doblegaran el jueves 6-2 a los Atléticos de Oakland.
El puertorriqueño Christian Vázquez conectó un jonrón solitario y Mitch Moreland añadió un doblete productor por Boston, que ha ganado seis de ocho compromisos. Los Medias Rojas comenzaron la jornada con una ventaja de tres juegos sobre los Yankees de Nueva York en la división.
Ryon Healy sacudió un cuadrangular solitario por los Atléticos, que cayeron apenas por segunda vez en ocho encuentros. La derrota aseguró que Oakland (64-82) hilará su tercera campaña seguida con más tropiezos que victorias.
Pomeranz (16-5) recibió cinco imparables, dio tres boletos y repartió cinco ponches para elevar su récord a 4-0 y para colocar su efectividad en 1.29 durante sus últimas seis aperturas en el Fenway Park. Igualó también a su compañero Chris Sale y a otros dos lanzadores como los que más triunfos acumulan esta campaña en la Liga Americana.
Benintendi disparó un doblete que estrelló la pelota contra el «Monstruo Verde». Ello puso fin a la labor de Daniel Gossett (4-9) y remolcó a Dustin Pedroia, para colocar la pizarra 2-1 en el sexto capítulo.
Por los Atléticos, los venezolanos Renato Núñez de 2-0, Franklin Barreto de 1-0.
Por los Medias Rojas, el puertorriqueño Vázquez de 4-1 con una anotada y una remolcada.
Cardenales 5, Rojos 2
Luke Weaver lanzó pelota de dos imparables en seis entradas, Tommy Pham contribuyó con dos remolcadas y un par de robos, y los Cardenales de San Luis vencieron el jueves 5-2 a los Rojos de Cincinnati.
Los Cardenales persiguen a los Cachorros, líderes de la División Central de la Liga Nacional, y a los Rockies de Colorado, que controlan por ahora el segundo boleto de comodín para los playoffs.
En ese afán, San Luis ha ganado cinco de sus últimos seis juegos y acumula nueve triunfos en 12 partidos.
Weaver (6-1), derecho novato que reforzó la rotación de los Cardenales, toleró una carrera sucia, recetó seis ponches y no expidió un solo boleto.
En cuatro apariciones durante junio, incluidas tres aperturas, Weaver tuvo un récord de 3-0 y una efectividad de 1.71. En septiembre tiene el mismo récord, pero con un promedio de carreras limpias admitidas de 0.99.
El zurdo novato Amir Garrett (3-8) aceptó cuatro anotaciones en el mismo número de capítulos. Ponchó a siete rivales y caminó a cinco.
Por los Rojos, los venezolanos José Peraza de 4-0, Eugenio Suárez de 4-1.
Por los Cardenales, el venezolano José Martínez de 4-2 con dos producidas. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-0.
Nueva opción para Aníbal
Siete carreras con 12 hits en 4.2 entradas. Ese fue el balance de Aníbal Sánchez el domingo en Toronto, en su primer inicio luego de salir de la lista de lesionados. El venezolano tiene este año marca de 3-4, con Era de 7.43, que evidencia los muchos problemas que vive, entre lesiones y viajes al bull pen para alternar como abridor o relevista: solo 13 inicios en 24 participaciones, para 82.1 entradas con 73 ponchados, 22 boletos y 25 cuadrangulares.
Hoy, frente a los Medias Blancas, el derecho recibe otra oportunidad de los alicaídos Tigres, topando con Carson Fulmer, quien se presenta con 2 y 1, efectividad de 6.00.
AN