Ante la imposibilidad de conseguir el aval de la Dirección de Transporte de la Alcaldía del Municipio Zamora, la directiva de la Asociación Civil Santa Cruz, que cubre la ruta Guatire-Las Casitas, se encuentra discutiendo con los consejos comunales las tarifas que van a cancelar las personas de la tercera edad, las personas incapacitadas y los estudiantes, así como la tarifa del pasaje interno.
La información fue suministrada por Edgar Jaspe, presidente de la Asociación Civil Santa Cruz, quien explicó que hasta los momentos solo se ha autorizado a los conductores el cobro del aumento de Bs.280, establecido como pasaje mínimo por el Gobierno Nacional en la Gaceta Oficial Nº 6.329, publicada el viernes 25 de agosto pasado, pero dada a conocer públicamente una semana después, el 1º de septiembre.
En este sentido, Jaspe explicó que la organización que preside siempre se mantiene en comunicación con el comité de usuarios del sector y los consejos comunales.
«Todavía no hemos llegado a un acuerdo para las tarifas del pasaje interno ni las que van a pagar las personas de la tercera edad, los incapacitados y los estudiantes», aclaró. «Pero ya hemos participado en reuniones en ese sentido, porque es nuestra prioridad llegar a un acuerdo que favorezca a todas las partes», agregó.
Para Jaspe reviste mayor preocupación el pasaje estudiantil, toda vez que aún no se conocen efectivamente las propuestas del Gobierno Nacional, que ya hace casi un año anunció un sistema que no ha implementado.
Tal como el resto de las organizaciones que cubren las rutas urbanas en los municipios Plaza y Zamora, la línea Guatire-Las Casitas aumentó el pasaje a Bs.280 desde el pasado jueves 7 de septiembre, pero no concretó un previo acuerdo para establecer la tarifa de todos sus servicios ni hubo organismo público alguno (como la Dirección de Transporte de la Alcaldía del Municipio Zamora) que mediara para establecer las mismas.
Es así como, en consecuencia, algunos conductores de la línea Guatire-Las Casitas están cobrando a su libre albedrío tanto el pasaje interno como el pasaje a las personas de la tercera edad.
Este jueves 14 de septiembre, el conductor de la unidad número 24, un autobús sin marca visible, de placas AC 6201, y que se dirigía hacia Guatire a eso de las 2:20 pm, cobró la cantidad de Bs.200 por el pasaje interno, porque, según él, eso estaba en la Gaceta Oficial y ya no existían ese tipo de pasajes.
Jaspe consideró esa actitud como una situación irregular, porque la directiva de la organización no le ha dicho a los conductores que cobren esa tarifa. Actualmente, el pasaje interno en el sector Las Casitas varía entre Bs.100, su precio anterior, y Bs.150, que también cobran otros conductores, pero todo depende de la persona que esté al volante.
Cabe destacar que el pasaje interno en Las Casitas es muy importante, por la extensión del barrio y por la ubicación de varios centros de salud.
«En algunas zonas, por la extensión de las mismas (como en El Marqués), ya acordamos que la ruta interna tendrá el mismo costo que la tarifa mínima», contó Jaspe. «Pero en el caso de Las Casitas nos estamos reuniendo con los consejos comunales para llegar a un acuerdo».
La Asociación Civil Santa Cruz cubre las rutas entre la ciudad de Guatire y los barrios Sojo, Las Casitas y Las Nereidas, y las urbanizaciones Villa Heroica, El Marqués y La Sabana. Actualmente cuenta con 48 autobuses, pero unos 20 se encuentran accidentados. “De las cooperativas de repuestos no sabemos nada. No recibimos ese beneficio”, comentó Jaspe.
La Alcaldía no dice nada
En la Gaceta Oficial Nº 6.329 se exhorta a los alcaldes de todo el país, a los gremios de transportistas y a las autoridades competentes a respetar y mantener las tarifas en sus áreas de competencia por debajo de la cantidad de doscientos ochenta bolívares (Bs. 280).
De acuerdo al exhorto, mantener las tarifas «por debajo de la cantidad de doscientos ochenta bolívares (Bs. 280)» no significa que fueron eliminadas otras tarifas (como el pasaje interno del sector Las Casitas), sino que, por el contrario, deben ser establecidas con las prerrogativas de la participación de los gremios de transportistas y las comunidades.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r