El Comando Intergremial del Sector Transporte denunció la situación crítica por la cual atraviesan las líneas de transporte de todo el país
Hugo Ocando, dirigente del Bloque Oeste de transportistas de Caracas, encabezó una protesta de transportistas en frente a la sede de Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) este miércoles, en Plaza Venezuela. En la manifestación exigieron que se les provea de insumos y repuestos para las unidades.
“Queremos respuestas, que salgan los insumos y los cauchos. Nos dicen que los tienen, pero por favor sáquenlos”, señaló Ocando en entrevista transmitida por Globovisión.
Indicó que hay muchas unidades paralizadas. “Ahorita van a comenzar los liceos y no tenemos como cargar los usuarios”, agregó.
Los choferes exigieron al Gobierno que les venda insumos y repuestos, ante la escasez de los mismos y los altos costos de los que se consiguen. Denunciaron que deben pagar hasta 800 mil bolívares por una paila de aceite, que dos meses atrás tenía un precio de Bs. 140 mil.
Asimismo, explicaron que más del 70 % de las unidades se encuentran paradas por falta de repuestos.
En comunicación enviada a los medios de comunicación, el gremio de conductores argumentó sobre la situación grave que enfrenta. «La disminución acelerada de vehículos de transporte disponibles para prestar el servicio en condiciones normales, ha ido creciendo de manera exponencial. Por ejemplo, en la modalidad urbana en muchos casos llega a un setenta por ciento (70 %) en promedio. En Caracas, la línea Casalta-Chacaíto, de 300 unidades inscritas inicialmente, en los actuales momentos solo poseen 120 vehículos, de los cuales trabajan apenas 80, es decir, un 73.33 % menos. En la ciudad de Maracay, Línea Unión Coromoto, de 96 unidades solo laboran 25 unidades (73,95 % de unidades paradas). En la ciudad de Barquisimeto, la línea Ruta 15, de 320 unidades inscritas, actualmente solo laboran 70 unidades lo cual representa un 78 % de disminución», explicaron los gremialistas. «Las razones de que esta gran cantidad de vehículos inoperativos se debe a la falta en el país de insumos partes y repuestos, como por ejemplo cauchos, baterías, kit de motores, lubricantes de todo tipo, correas, rolineras, bombas de aceite y gasoil, filtros y muchos más. Lo poco que logra encontrarse en el mercado es a precios exorbitantes, como por ejemplo un caucho 8-25-20 cuesta cinco millones de bolívares cada uno. En este punto queremos reconocer que se dio una iniciativa con las Proveedurías de Transporte, pero igualmente estas instancias comercializan solo 5 productos del mantenimiento preventivo», denunciaron.
El documento enviado a los medios de comunicación fue firmado por José Luis Trocel, Hugo Ocando, Fernando Mora y Carmen Ruiz, del Comando Intergremial del Sector Transporte.