En la avenida Victoria, Santa Ana, Caurimare, Chuao, avenida Francisco de Miranda, Los Samanes, Los Dos Caminos, Prados del Este y muchas otras zonas de Caracas se pudieron ver largas colas de vehículos para llenar el tanque de gasolina.
El problema se extiende a otros estados. Entre miércoles y jueves, el problema se agudizó en la capital. La mayoría de las estaciones solo tenía gasolina de 91 octanos
Lo que se ha hecho común en ciudades o pueblos del interior del país llegó a Caracas: largas colas de carros para poner combustible o estaciones de servicios cerradas por falta de gasolina.
En la Avenida Victoria, Santa Ana, Caurimare, Chuao, Avenida Francisco de Miranda, Los Samanes, Los Dos Caminos, Prados del Este y muchas otras zonas de Caracas pueden verse colas de vehículos, cuyos conductores han recorrido ya varias estaciones de servicio tratando de colocar combustible en los tanques de sus carros.
La mayoría de quienes hacían colas comentaron que han recorrido dos y tres estaciones buscando especialmente gasolina de 95 octanos. Valeria Inojosa, quien esperaba en una bomba, dijo que había recorrido cinco estaciones y en dos solamente había combustible de 91, que no se atreve a ponerle a su carro por temor a dañarlo.
Se agrava flujo de caja
La situación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tanto financiera como de producción, se ha agravado en los últimos meses, lo que ha repercutido en el desabastecimiento del mercado interno (gasolina, gasoil, diésel y gas licuado de petróleo).
El economista Luis Oliveros, experto en temas petroleros, recordó el deplorable estado del sistema de refinación de Pdvsa que estaba funcionando por debajo de 50 % de su capacidad y que ahora debe estar aún más depauperado.
Tanto es así el asunto en la petrolera venezolana, que son varios los buques con productos terminados (gasolina y otros) y con componentes indispensables para el combustible que han sido fondeados, devueltos o desviados a otros destinos por la incapacidad de Pdvsa de pagar a las navieras.
Una fuente de una empresa del sector energético confirmó que hay varios tanqueros fondeados en puertos petroleros venezolanos a la espera de que Pdvsa pague los envíos.
Las empresas que ofrecen comprar el combustible que Pdvsa no puede pagar incluyen a Ancap de Uruguay, Ecopetrol de Colombia, Recope de Costa Rica y Petroecuador de Ecuador.
Ya desde hace algunos meses, proveedores de Pdvsa habían comenzado a sentir el retraso en los pagos de la estatal venezolana, que había estado cancelando primas en los precios muy por encima de otros compradores. No hay que olvidar que en octubre Venezuela y Pdvsa deben hacer frente a fuertes pagos de deuda -1,6 millardos de dólares- por lo que se prevé que caigan las importaciones.
Paralizada la producción
Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, confirmó la paralización de casi la totalidad de la producción de gasolina en el país por la falta de componentes.
“La producción de gasolina está afectada porque hay unidades que no están funcionando totalmente, por tal motivo, no se puede atender la demanda“, apuntó Freites. A los problemas que enfrentan Amuay y Cardón, se suman los de la refinería de Puerto La Cruz.
Por otra parte, fuentes del sector de las estaciones de servicios señalaron que en el llenadero de Guarenas no hay gasolina de 91 ni 95 ni diesel, y en Catia La Mar hay muy poco.
(Con información de Luisa Amelia Maracara/cronica.uno.com)