Los movimientos sociales…

El Grupo Afrobarloventeño Caucaucuar, fue elevado a la categoría de Patrimonio Cultural de Miranda, el  24 de septiembre de 2002, por el Clebm / CORTESIA

La lucha por los cambios sociales, económicos, políticos y culturales ha dado lugar a que emerjan movimientos o grupos humanos en demanda de reivindicaciones y derechos. En Venezuela y en nuestro estado Miranda son muchos los Movimientos Sociales  creados bajo contextos diferentes, de acuerdo al interés y propósitos que persiguen. En este sentido, las luchas emprendidas por los afrodescendientes, las mujeres, los campesinos, los ambientalistas, los religiosos, los cultores -por mencionar algunos-,  han logrado grandes avances, marcando nuevos rumbos en la sociedad. La Red del Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Miranda, es uno de estos movimientos; creada principalmente, para luchar por el reconocimiento (identitario) del patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

Un año después de la declaratoria del Consejo Legislativo regional donde elevó  como Patrimonio Cultural del estado Miranda al Complejo Cultural de Barlovento y al Grupo Afrobarloventeño Caucaucuar (24 de septiembre de 2002), surgió la idea de celebrar un encuentro con las expresiones culturales que para ese momento contaban con tal declaratoria oficial, y otras manifestaciones que aun sin tenerla practicaban una fuerte acción cultural en el estado. En principio, la idea estaba concebida en una reunión donde se conocieran unos con otros, saber dónde se encontraban, quiénes la conformaban, qué y cómo lo hacían; estar al corriente del trabajo sociocultural y patrimonial comunitario, así como de la atención y apoyo por parte de los organismos del estado, entre otras. En efecto, esta reunión se llevó a cabo el sábado 13 de diciembre de 2003, en  la Biblioteca Adolfo Remigio Castillo de Caucagua.

Luego de las presentaciones, deliberaciones y propuestas, se concluyó en la necesidad de crear una instancia u órgano de carácter permanente que agrupara las expresiones del patrimonio cultural regional, una organización en torno a las demandas  de valoración, defensa y salvaguardia, y, servir de voz colectiva ante los organismos gubernamentales y no gubernamentales.

La figura acordada fue la constitución de un movimiento brotado de la iniciativa popular que tomó el nombre de Red del Patrimonio Cultural del estado Miranda, cuya acta constitutiva fue leída, aprobada y suscrita por los cultores, cultoras, voceros de las manifestaciones e instituciones: Parranda de San Pedro de Guatire, Conjunto San Juan de Curiepe, Palmeros de Chacao, Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, Asociarte, Teatro Negro de Barlovento, Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco, Complejo Cultural de Barlovento, Grupo Afrobarloventeño Caucaucuar,  presentes en la asamblea efectuada en la sede de los Palmeros de Chacao, el 27 de abril de 2004.

Hoy día, este Movimiento está integrado por más de un centenar de manifestaciones culturales patrimoniales, instituciones e individualidades de cultores y cultoras, maestros y portadores del saber popular, con una amplia participación en la construcción colectiva de los planes y proyectos en defensa del patrimonio cultural mirandino.

Llame al 0416-829.54.28 o envíe su información al email:  juanrmusico@gmail.com

Salir de la versión móvil