La voluntad por parte de Venezuela para entablar un diálogo con Estados Unidos bajo el principio del respeto mutuo fue destacada este lunes por el canciller Jorge Arreaza en rueda de prensa ofrecida desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
«El presidente Nicolás Maduro siempre ha estado abierto al diálogo con el presidente (Donald) Trump, y con cualquier presidente de este mundo, siempre que haya relaciones de respeto mutuo», recalcó Arreaza reseñado por la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
Sin embargo, «vemos una agresión tras otra del Gobierno» estadounidense, sobre todo desde la gestión de Barack Obama, que el 9 de marzo de 2015 emitió un decreto en el que declara a Venezuela como «una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de Estados Unidos».
«Este decreto abrió las puertas para que ahora este Gobierno extremista ataque permanentemente a Venezuela, país que ha ratificado su diplomacia bolivariana de paz», agregó.
Insistió en que Venezuela agotará todas las instancias para mantener lazos cordiales con la nación norteamericana e hizo votos para que desde la parte estadounidense «surja algún vocero para poder decir la verdad (sobre Venezuela) y para dialogar».
«Ojalá el presidente Maduro pudiera visitar al presidente Trump, ojalá yo pudiese hablar con el secretario de Estado; hasta ahora no ha sido posible, pero nuestra voluntad está aquí», señaló el canciller venezolano.
La defensa del país…
Venezuela se defenderá de eventuales ataques de la «dictadura» de Estados Unidos, aseguró el lunes su canciller en la ONU al lanzar una feroz invectiva contra el «emperador mundial Donald Trump».
«Como pueblo libre que somos estamos dispuestos a defender nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestra democracia en cualquier escenario y bajo cualquier modalidad», dijo el canciller Jorge Arreaza en su discurso ante la asamblea general de la ONU, que culminó este lunes, informó la AFP.
«Insisto, si nos atacan en el campo que sea, responderemos con fuerza en la defensa de nuestra patria y de nuestro pueblo en el campo que sea», aseveró poco después en breves declaraciones a la prensa.
El canciller sostuvo que estas sanciones apuntan a «armar un expediente en la opinión pública contra Venezuela» y a confundir a los medios para que éstos en «un proceso de alienación mediática confundan al pueblo estadounidense».
«La paz política total retornó al país el 30 de julio», día de la elección de la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el canciller, que celebró el diálogo exploratorio con la oposición que tendrá lugar este miércoles en Santo Domingo para «propiciar la única solución posible: pacífica, constitucional y soberana».