Funcionarios de la Policía de Chacao detuvieron a 10 miembros de la llamada “Resistencia” durante una concentración en contra del régimen de Nicolás Maduro la tarde de este martes.
Los manifestantes se encontraban concentrados en la plaza Bolívar de Chacao para realizar una «caminata pacífica», cuando un contingente de 20 polichacaos llegó al lugar y se los llevó detenidos. Portaban banderas y pancartas antigubernamentales, al momento de su detención.
Según se conoció, los funcionarios se llevaron a los manifestantes en un autobús amarillo. Fueron trasladados a la sede de la policía municipal para realizarle un registro y constatar sus antecedentes penales.
Fuentes de la policía municipal informaron que tres de los detenidos tienen antecedentes penales, dos por venta de droga y uno fue detenido en 2014 durante las manifestaciones antigubernamentales. Alegó que los funcionarios fueron llamados por vecinos de la zona, quienes observaban a los manifestantes en «una actitud sospechosa».
Consuelo Márquez, una de las manifestantes, aseguró que los policías estaban armados y rodearon a los ciudadanos. Señaló que no se quisieron llevar a las mujeres.
“Ni siquiera estábamos protestando. Nos encontrábamos sentados en la plaza y los policías nos rodearon. No cargábamos drogas ni armas, solo algunas banderas de Venezuela”, explicó un ciudadano que pidió resguardar su identidad, en declaraciones al portal El Nacional Web.
A los muchachos los requisaron y luego los montaron en un autobús, que los trasladó a la comandancia de la policía municipal.
Las personas detenidas permanecen recluidas en la sede policial, a la espera de saber si serán liberados o procesados ante la justicia.
El artículo 44 de la Constitución establece que ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida en flagrancia.
«A la espera de superiores»
Familiares de los detenidos denunciaron que funcionarios de Polichacao les dijeron que esperaban la presencia de Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, junto con Gustavo Duque, alcalde de Chacao, para que decidan qué hacer con los detenidos.
Haciendo gestiones
El alcalde encargado del municipio Chacao, Gustavo Duque, dijo que la protesta pacífica siempre y cuando esté en el marco de la Constitución será acompañada y respetada. “Pero en el momento que se empiezan a ocasionar daños a los bienes públicos y bienes privados consideramos que ya no está dentro del marco de la Constitución”.
Duque dijo que la policía del municipio está intervenida y que por lo tanto se están canalizando acciones para evitar que los hechos ocurridos en Chacao este lunes se repitan. “Para evitar que esta clase de eventos como el que ocurrió ayer (lunes) se repitan, que yo creo que no se deben enmarcar dentro de una protesta pacífica por los daños ocasionados”.
El lunes, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó a Duque el bloqueo de vías en el municipio.
Duque dio inicio formal al año escolar 2017-2018 y dijo que están permitiendo la entrada de estudiantes sin uniforme para que la situación económica no influya en la asistencia.