El coordinador nacional de Asuntos Electorales y representante ante el CNE, Vicente Bello, denunció este miércoles que el Poder Electoral realizó modificaciones, luego de haber convocado las elecciones regionales para el 15 de octubre.
“Se trata de modificaciones que violan la Ley Orgánica de Procesos Electorales primero modificación del Registro Electoral (RE). La convocatoria del CNE fijó el corte del RE correspondiente el 15 de julio como válido para este proceso. Sin embargo, el jueves pasado al momento de realizar la auditoría de los datos que van a las máquinas de votación nos encontramos con que ese Registro Electoral había sido modificado. Según información se trataba de una providencia del Saime, en el cual modificó el Registro Electoral de 17 mil electores en Táchira”, indicó durante el programa Sin Duda transmitido por Unión Radio.
Explicó que según esa providencia estas personas habían sido detectada en manipulación de los datos para su nacionalización, debido a que se trata de extranjeros que deberían tener más de 10 años residenciados en el país.
“Reclamamos esto porque una vez convocadas las elecciones no podía hacerse ninguna modificación de estas características. Además, cuando ya ese registro había sido revisado por todas las organizaciones políticas en inicios de septiembre”, señaló.
En ese sentido, Bello indicó que si ese Registro Electoral es modificado esa auditoría que se hizo a principios de septiembre quedó sin efecto porque el mismo CNE administrativamente ha realizado modificaciones, como la eliminación de 76 centros de votación en todo el país.
“Eso no ha sido informado y no existe información de cuales son los electores que fueron reubicados. El CNE aún no ha dicho de manera concreta cuales fueron los centros electorales retirados”, detalló.
El dirigente político consideró que el Poder Electoral debería hacer una campaña para informar cuáles han sido los cambios que se han producido e incentivar a los electores a que verifiquen su ubicación a través de la pagina web.